IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dehesa de La Puente IV
Código: 01210240052
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Corteconcepción

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cistas Época romana

Descripción

Como resultado de una excavación efectuada por Eduardo Romero Bomba en julio de 1996, se documentaron una serie de estructuras funerarias, así como el ajuar, de una necrópolis romana.
Durante el proceso de excavación se pudo constatar la existencia de cinco estructuras funerarias, donde se practicaban los ritos de incineración e inhumación, este último deducido de la estructura
de las tumbas, tipo cistas, ya que no se han documentado los restos óseos de los difuntos. Este tipo de tumba permiten la deposición extendida del cadáver, costumbre funeraria que se va generalizando a partir de la irrupción del cristianismo en la sociedad romana.

Las sepulturas se muestran organizadas en un pequeño grupo. Todas las estructuras aprovecharon el afloramiento de pizarra que garantiza una mayor consistencia a los enterramientos. Exceptuando el depósito cinerario, todas ellas fueron encofradas con lajas del mismo material que el sustrato rocoso. Asimismo, se siguió la orientación de éste, dirección armoricana, Sureste-Noroeste, buscando un ahorro en el esfuerzo constructivo de las tumbas. Generalmente se utilizan seis lajas de pizarra en cada tumba, e excepción de la número 1, donde sólo se utilizaron tres, bien por aprovechar el afloramiento rocoso, bien a consecuencia del expolio que originó la destrucción de parte de su estructura.

En los casos de las tumbas 1, 3, 4 y 5 se utilizaron lajas de pizarra de distinto tamaño y grosor para su delimitación. Las cinco estructuras, presentan planta rectangular, y solamente habría que señalar la tendencia cuadrangular de la tumba 2. En este aspecto, se asume la misma tendencia que la mayoría de los enterramientos de inhumación de época romana y tardorromana, siendo un elemento diferenciador con respeto a las cistas de la Edad del Bronce sus medidas longitudinales.
La tumba número 5 ha sufrido importantes deformaciones estructurales debido, entre otras causas, a la presión descendente del arrastre de la erosión sobre la cámara de las cistas y al expolio. Esto ha provocado que las lajas de la cara sur se hayan desplazado hacia el interior de la
tumba.

Estructura 1:
Solamente conservaba lajas de pizarra en las caras Este y Norte, encontrándose delimitada por el Sur y el Oeste por el afloramiento de pizarras. Las lajas de pizarra que la delimitaban estaban calzadas con fragmentos del mismo material y de ladrillos. No presentaba lajas de cubrición. Tiene una longitud de 1,96 metros, anchura: 0,82 metros y una profundidad:de 0,37 metros.
En su interior, como parte del ajuar, solamente se encontraron trece fragmentos atípicos de cerámica común y cinco fragmentos de vidrio, con tonalidades verdes.

Estructura 2:
Como se ha indicado antes, esta estructura funeraria presenta unas características, que hacen de ella una excepción dentro de la tipología general. No estaba delimitada con lajas de pizarra, sino que fue construida realizando una excavación en el afloramiento de pizarras, aunque en algunos puntos se colocaron elementos como piedras, tegulae e imbrices o ladrillo de sección semicircular para señalizar sus límites. Posee una estructura rectangular aunque tendente a cuadrangular.
Sus propias características y el rito funerario que se practicó en esta estructura la hace diferente al conjunto de las estructuras. Tiene una longitud de 1,74 metros, una anchura de 0,94 metros y una profundidad de 0,27 metros. El ajuar funerario aquí era más rico, compuesto de seis vasijas de cerámica, fragmentos de dos vasos de vidrio incoloro, una moneda, un elemento lítico y restos óseos.
Las paredes de la estructura no presentaban restos de haber estado sometida al fuego, ni había presencia de carbones o restos de madera carbonizada, por lo que parece que en este lugar no se llevó a cabo la incineración y que solamente se utilizó para depositar los restos de ésta.
Al no tratarse de un ustrinun, éste no debe situarse muy lejos del área excavada.
Los elementos cerámicos y de vidrio se encontraban muy fragmentados,

Estructura 3:
Tumba expoliada antes de la excavación de 1996. Conservaba, desplazadas de su lugar original, dos grandes lajas de cubrición. Estas lajas se asentaban en un pequeño rehundimiento que recorría todo el perímetro de la tumba, por lo que descansaban directamente sobre las lajas colocadas verticalmente. Su estructura se encontraba intacta y tenía forma rectangular, permitiendo la deposición extendida del cadáver. Sus dimensiones son : longitud: 1,74 metros, anchura: 0,49 metros y profundidad: 0,38 metros. Su interior estaba cubierto por tierras disgregadas y removidas, y no apareció ningún resto de ajuar funerario.

Estructura 4
Esta cista conservaba una laja de cubrición, mientras que la otra había desaparecido. Posee forma rectangular y la misma orientación que el resto. Es la de menores dimensiones, presentando una longitud de 1,29 metros, una anchura de 0,39 metros y una profundidad de 0,3 1 metros. Aparecieron restos de clavos de hierro, apelmazados entre sí, y un cuenco de cerámica común. El expolio de esta estructura ha impedido conocer más datos sobre el ritual funerario.

Estructura 5
Esta cista presenta lajas de cubrición y de delimitación. Posee una orientación Sureste-Noroeste, y esta excavada en el afloramiento de pizarra. Las lajas de la cara sur estaban vencidas hacia el interior de la tumba. Presenta una longitud de 1,89 metros, una anchura 0,48 metros, y una profundidad de 0,3 1 metros. Por lo que se refiere al ajuar, se localizaron dos aros de bronce, en mal estado de conservación; un anillo de plata y fragmentos amorfos de un vaso de vidrio con tonalidades verdes. Es posible que la tumba fuera expoliada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; HUNT ORTIZ, Marco Andrés; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. El asentamiento de El Trastejón (Huelva). Investigaciones en el marco de los procesos sociales y culturales de la Edad del Bronce en el Suroeste de la Península Ibérica.. Sevilla . Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 01/12/2011. 978-84-9959-074-5.

PECERO ESPÍN, Juan Carlos; MARTÍN, Ana María; RIVERA JIMÉNEZ, Timoteo; ROMERO BOMBA, Eduardo; RUIZ, Balbina. La necrópolis romana de La Puente, Corteconcepción, Huelva. Análisis preliminar de su excavación. 293-309.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417