IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Cerco
Código: 01181220075
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castillos Alto imperio romano

Descripción

Se trata de una turris de época romana, construida sobre un afloramiento calizo en un cerro que presenta fuertes pendientes descendentes hacia el sur y sureste, correspondientes con el valle del río Frío, afluente del Genil.
El yacimiento ha sido objeto de una intervención arqueológica de limpieza y documentación en el año 2012, y fue localizado en una prospección en 2009.
La turris es de planta rectangular, en la que se han documentado dos estancias, y para la que se ha calculado una superficie aproximada de 90,52 metros cuadrados, ya que los lienzos de cierre por la parte sur y por el extremo más oriental no se han conservado. La técnica constructiva empleada es el emplecton, presentando ciertas diferencias el tratamiento de los paramentos, pues mientras los paramentos externos de los muros de cierre por el lado norte constan de bloques con una longitud de media de 1 metro, los paramentos internos que se han conservado son de mampostería y sillarejo. También hay que destacar en el cierre de la torre por el Norte, que los muros de las dos dependencias que conforman la construcción se unen con sendos bloques de caliza apenas regularizadas con unas dimensiones que llegan a sobrepasar el metro de longitud, y que aportan a la torre un carácter monumental. El muro que separa ambas dependencias también está construido en emplecton, con bloques pétreos de 0.80/0.90 metros de longitud para los paramentos, y relleno de piedras y barro al interior. En todos los casos, los bloques de piedra de los paramentos están asentados en seco y calzados con ripios, el relleno de los muros es a base de cantos y barro. La piedra utilizada en toda la construcción es la caliza.
Este recinto defensivo está relacionado con los asentamientos tardoantiguos y medievales del Cortijo del Aire: Cerro Norte (Turrush) y Cerro Sur.
Por la cerámica localizada en el entorno de la torre se ha propuesto una cronología entre los ss. II d. C.-primera mitad del s. v d. C.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEDREGOSA MEGÍAS, Rafael J.; GÓMEZ COMINO, David. Aproximación a las turres de época romana en la provincia de Granada. ..



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417