IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia Código: 01040140002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almócita

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1685/1703 Barroco (Estilo)

Descripción

Iglesia construida en aparejo mixto de sillares y mampostería, posee una sola nave y cabecera de testero plano a la que se adosan un cuerpo de reducidas dimensiones, que sirve de sacristía en planta baja y coro en la alta, y la torre campanario, de la que se conservan los dos primeros pisos. La nave de la iglesia carece actualmente de cubierta en un primer tramo tras la portada de los pies; el segundo se cubre mediante techumbre plana de vigas de hormigón. Se conserva la cubierta correspondiente a la cabecera, que presenta armadura a cuatro aguas con decoración de lacería y limas moamares. En el centro de la fachada sur, elevada sobre una escalinata, se sitúa la portada principal formada por un arco de medio punto enmarcado por molduras sobre el que aparece una hornacina flanqueada por molduras y rematada por volutas sobre la cual figura el anagrama de María y una corona. En el muro oeste existe otra portada de composición semejante a la principal: un arco de medio punto enmarcado por molduras sobre cuya cornisa hay dos flameros en los extremos y dos volutas en el centro que se rematan por una cruz de la Orden de Malta.


Datos históricos

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia fue reedificada a finales del siglo XVII, siendo consagrada al culto el 15 de noviembre de 1703 por el Ilmo. Señor D. Martín de Ascargorta, arzobispo de Granada. El primer libro parroquial comenzó en el año 1582. Según la descripción que Pascual Madoz realizó en 1845 y 1850, dicha iglesia ocupaba el centro de la población, al norte de la plaza. Era un edificio sólido construido en piedra de cantería, con una sola nave y el techo de madera de pino. Dentro del edificio se encontraba una pila bautismal de mármol blanco y otra de agua bendita. La torre, como consecuencia del desprendimiento que había sufrido por los terremotos de 1804, había quedado a la misma altura que la iglesia. Asimismo, el 22 de abril de 1838 por causa de una tormenta, los daños de la iglesia se extendieron hasta el tejado por la parte norte. Durante la presente centuria se han realizado una serie de obras de acondicionamiento dentro del edificio que son las le han dado su fisonomía actual. En primer lugar, por los años 50 se construyó la cubierta de la nave, se hicieron reparaciones en la cubierta de la Capilla Mayor, a la vez que se puso un pavimento nuevo a la iglesia. Entre 1985 y 1986 se construyó el plinto que rodea a la nave, así como el revestimiento de pizarra de los muros y la escalera de acceso a la iglesia. Finalmente en 1991 se realizaron las obras de restauración en la torre, que comprendía la cubierta y el último tramo de la escalera con los revestimientos de muros, suelo y el último cuerpo de campanas.
Aunque la iglesia conserve algunos elementos con cierta reminiscencia mudéjar, como puede ser la planta de cajón o el artesonado de madera que cubre la cabecera, realmente la estructura arquitectónica y elementos decorativos corresponden al estilo barroco de finales del siglo XVII. De este estilo la iglesia conserva fundamentalmente las dos portadas, una de ellas situada a los pies de la iglesia y la otra en el lateral, esta última actualmente tabicada. Ambas estructuran de manera bastante similar, están formadas por arcos de medio punto, rodeadas de enmarque arquitectónico rematado por cornisa. La parte superior de éstas se decora en los laterales con flameros, mientras que en el centro la principal presenta una hornacina y la lateral roleos rematados con una cruz de la Orden de Malta.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 27/02/2001 24

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente para la inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 14 de junio de 2000. 25/07/00, 12043.

Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 23 de enero de 2001. 27/02/01, 3353.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes; RODRÍGUEZ DE LECEA, Juan; LINARES GÓMEZ DEL PULGAR, Mercedes, Expediente para la Inscripción, con carácter Específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, categoría Monumento, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia de Almócita (Almería).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417