IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Molino de Ángel Ganivet Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Molino de Ángel Ganivet
Otras denominaciones: Molino de la Sagra ; Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet Código: 01180870044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea Estilo eclecticista
Molinos Molinería Edad Media Arte islámico

Descripción

La Casa Molino de Ángel Ganivet en Granada, se sitúa en la Cuesta de los Molinos, que parte del Paseo de la Bomba y llega hasta la confluencia de la Cuesta de la Escoriaza con la de Vistillas de los Ángeles. Paralela a esta calle corre la acequia Gorda del Genil. El entorno urbano en el que se encuentra el inmueble es la zona baja del Realejo, actualmente de carácter residencial. Algunas de sus casas siguen conservando una parte dedicada a jardín, lo que ha quedado como reminiscencia de época musulmana, cuyo lugar estaba conformado por huertas y quintas de recreo.
La construcción, formada por una nave y dispuesta en forma perpendicular a la calle, aún permite el paso de la acequia bajo sus bóvedas. Estos, junto a algunos restos de cantería, son en la actualidad los únicos vestigios del antiguo conjunto, que también englobada una serie de pequeñas casas de carácter popular.
La Casa-Molino está ubicada sobre la Acequia Gorda del Genil, por ser el agua el agente de energía que movía los rodeznos de los molinos.
A través de un portón de madera se accede a una amplia nave. Al fondo y en perpendicular a la acequia se halla la nave molinera en la que se disponía el molino de agua.
El molino es de origen árabe. Consta de cinco bóvedas de medio cañón, construidas en piedra de cantería. Por estos cárcavos se canaliza el agua. Sobre este cuerpo antiguo, se superponen otros dos más modernos, siguiendo las mismas proporciones, pero con materiales modernos.
Los restos que subsisten del molino son obra de cantería y corresponden a época musulmana. La estructura del edificio era de madera. Sus muros de fábrica mixta de ladrillo y mampostería. La estructura de la cubierta, también de madera, y la cubrición mediante teja árabe.
El edificio que actualmente se denomina Casa-Molino de Angel Ganivet es producto de una profunda reforma llevada a cabo en 1995 por la Diputación Provincial, su actual propietaria. En ella se han respetado la estructura de la fachada decimonónica incluyendo el relieve con busto del escritor Angel Ganivet, una placa conmemorativa de 1965 y la base del antiguo molino árabe sobre la que se asienta el módulo construido perpendicular a la fachada. Esta base consta de cinco bóvedas de medio cañón de piedra.
La fachada, situada en la Cuesta de los Molinos, se estructura mediante vanos regularmente dispuestos. Los materiales son los empleados en la construcción actual. No se ha reproducido el color ocre que originalmente tenía siendo ahora blanca. Sobre el antiguo núm. 14 de la casa hay un busto orlado de Angel Ganivet con una placa conmemorativa de 1900, obra de Loyzaga.
El interior del inmueble se encuentra reformado y adaptado a las necesidades de la institución que acoge, el Centro de Estudios Etnológicos Angel Ganivet, aunque se ha respetado la distribución de volúmenes construidos. El inmueble ocupa dos crujías, una paralela a la línea de fachada y otra perpendicular a ésta que suplanta al espacio ocupado en su momento por el molino.
El ingreso a la planta baja se realiza a través de un zaguán con pavimento de Sierra Elvira y un pilar del mismo material, funciona como distribuidor dando acceso a tres dependencias:
Sala de exposiciones, sala de conferencias y almacén. La escalera que parte del zaguán comunica con la primera planta, en la que se encuentra la biblioteca, la sala de reuniones y oficinas. Asimismo, la escalera que parte de la biblioteca da acceso al patio y jardín de la Casa-Molino. El patio se sitúa sobre la acequia y frente a él se encuentra uno de los muros del Molino del Marqués, molino contiguo, conformando un espacio muy pintoresco. El jardín se extiende paralelo a la Acequia Gorda, estando comunicado con el edificio mediante un puente de nueva construcción.


Datos históricos

Molino ubicado junto a la puerta de los Molinos o de Güejar, por donde pasó el ejercito cristiano el día de la toma, y demolida en 1833. El molino se asienta sobre la Acequia Gorda del Genil, construida en el siglo XI por el alfaquí Abucháfar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 23/11/2006 227 59

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Casa Molino de Angel Ganivet, en Granada. 1985, pp.339-340.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

RESOLUCIÓN de 2 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa-Molino de Ángel Ganivet, en Granada. 23/11/2006, 59.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417