IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de la Arenilla Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de la Arenilla
Código: 01210550009
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Palos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Contemporánea
Torres Edad Moderna

Descripción

La torre se ofrece como un corto y grueso tronco de cono, de menor altura que diámetro en la base, aunque en la actualidad una fábrica cercana tiene construido en el terrado un gran depósito de agua circular.
Salvadas las proporciones, su aspecto exterior es semejante al de la Torre de San Jacinto, si bien acusa mayor releje, conserva completo el pretil, y poseyó una sola ladronera que defendía la puerta de entrada, la cual presenta dos particularidades; la existencia de un pequeño patín sobre el plinto circular para facilitar el acceso, y una configuración del vano diferente a las demás torres almenaras; probablemente responde a una reforma antigua posterior a su construcción. El dintel está formado por una delgada losa de piedra que se apoya por sus extremos en dos canecillos o toscas ménsulas embutidos en la coronación de las jambas, que en esta ocasión son de aparejo de ladrillo a soga y tizón. El conjunto adintelado se alivia por un arco de descarga rebajado con una rosca de ladrillos a tizón y otra superior tabicada. El umbral estaba compuesto de dos sillares con ligero vuelo, uno de los cuales ha desaparecido. La luz entre jambas es de 0,78 metros.
El zaguán que sucede a esta entrada, abrigado en los 3,70 metros de muro con derrame interior, está cubierto por una bóveda escarzana de 1,83 metros de altura en la clave y 1,70 de luz máxima, de doble rosca de ladrillo a tizón.
La cámara a la cual da paso el zaguán anteriormente descrito tiene 6,47 metros de diámetro, y está cubierta por una cúpula semiesférica de 5,20 metros de altura en la clave, con rosca de aparejo de ladrillo a tizón. En su centro se advierte la boca del pozo o algibe, de 0,93 metros de diámetro. Frente al zaguán, se encuentra una pequeña ventana hoy tapiada e invisible por el enlucido de la cámara, pero perfectamente perceptible desde el exterior. De jambas y umbral de ladrillos, se cubre con arco escarzano en ladrillo de un pie a tizón. Esta ventana es la única que se conserva, no habiendo rastro de otras en ninguna torre del sector estudiado.
La escalera de caracol se encuentra a la derecha, con 1,50 metros de luz, si bien a diferencia de las anteriores, tanto los peldaños en cuña como la espiga son de ladrillo. El acceso al terrado no es actualmente posible a causa del depósito de agua anteriormente mencionado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torre Arenilla, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Palos de la Frontera. Torre de la Arenilla. Ficha 130, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417