IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Torre de Punta Umbría Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Punta Umbría
Otras denominaciones: Torre de Umbría Código: 01210600002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Punta Umbría

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Moderna

Descripción

La torre vigía de Punta Umbría y la de Arenillas, al otro lado del río, constituían el núcleo defensivo que controlaba el paso por el río Tinto-Odiel.
Es una torre almenara que presenta un perfil similar a la Torre de la Arenilla, con una altura de 14,5 metros. Aparejo de mampostería con frecuentes inserciones de ladrillos y ocasionales hiladas de sillares en el tercio superior, coincidiendo con una borrosa inscripción en mármol blanco enmarcada con sillares a escuadra, situada en la vertical de la puerta, bajo la buharda.
A 1,90 metros por encima de la lápida se encuentran los canecillos de la buharda, que conserva aún el sillar-puente del antepecho. Esta ladronera comunica directamente con la habitación de los torreros en el terrado, hoy convertida en depósito de agua.
La puerta se abre a media altura, con 1,92 x 1,07 metros, dando paso al habitual zaguán trapezoidal, que aloja en su costado derecho la caja de la tranca o viga corredera que bloqueaba los batientes. Está cubierta con bóveda escarzana con tendencia al medio punto. El grosor del muro es aquí de 3,90 metros y la anchura del zaguán, en el punto máximo de derrame de 1,40, dando paso así a la cámara baja de la torre, ya que, junto a la de Isla de la Canela, es la única que tiene dos, superpuestas. Esta cámara baja está cubierta con una cúpula semiesférica de 5,75 metros de luz y 4,42 de altura en la clave, en aparejo de ladrillo a tizón. En el centro se encuentra el brocal del pozo o aljibe tapiado. A diferencia de los ejemplos anteriores, el acceso a la escalera de subida se abre en el costado izquierdo, con 1,97 x 0,67 metros de vano y a 0,88 del nivel del pavimento.
La segunda cámara, está cubierta con el mismo tipo de cúpula, de 5,63 metros de luz y 3,60 de altura a la clave, donde muestra una comunicación cenital con el terrado a través de un anillo monolítico de piedra de 0,37 metros de diámetro. El hueco de acceso a la escalera es helicoidal
Tiene 1,80 x 0,58 metros, y dicha escalera muere tras un breve tramo recto en el terrado, hoy depósito de agua, con dimensiones externas de 4,18 x 3,35 metros. El pretil, de 0,5 de altura y 0,60 de anchura está hoy convertido en arriate. En el centro se eleva un vértice geodésico. A la altura del baquetón de medio bocel, vierten las aguas pluviales cinco gárgolas, lo que hace suponer que el brocal de la cámara baja corresponde a un pozo de manantial.


Datos históricos

Era custodiada por carabineros y la rodeaba un pequeño poblado de pescadores. La torre almenara es el más importante monumento de Punta Umbría, preside su escudo, realizado por el pintor Pedro Gil Mazo, y es símbolo característico del pueblo. La "Relación" de 1756 indica que carece de torrero, y que "es muy arruinada su Muralla por toda la circunferencia"·, lo que contrasta con su buen estado de conservación actual, y parece probar la existencia de una seria labor de consolidación probablemente en la segunda mitad del siglo XVIII. Hoy día la torre se encuentra casi en el centro del pueblo, cerca de un kilómetro de la punta de la canaleta, pero cuando la construyeron estaba a orillas del mar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORA FIGUEROA, Luís de. Torres almenaras de la costa de Huelva. Excma. Diputación Provincial de Huelva, 1981. 84-500-4689-0.

RODRÍGUEZ ARAGÓN, Francisco J.. Torre Umbría. 1979, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Torre de Punta Umbria, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. MERCADO HERVÁS, Laura , BERNAD GÓMEZ, Eva, Revisión y actualización del Inventario de yacimientos arqueológicos de la provincia de Huelva. Torre de Punta Umbria, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417