IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo de San Marcos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de San Marcos
Otras denominaciones: Castillo de Sanlúcar ; Fuerte de San Marcos Código: 01210650006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Sanlúcar de Guadiana

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baterías defensivas (Fortificación) Actividad militar Edad Moderna 1642
Castillos Defensa Baja Edad Media

Descripción

El Castillo de San Marcos se ubica en un cerro al Noreste de Sanlúcar de Guadiana, en la margen izquierda del río Guadiana, presentando fuertes pendientes en sus laderas y una topografía muy quebrada, de difícil accesibilidad, alcanzando una cota de altitud máxima de 136 metros. Desde este emplazamiento se posee una gran visibilidad sobre el entorno geográfico, controlándose el territorio circundante, sobre todo la plaza opuesta portuguesa de Alcoutim, la frontera con Portugal y su tránsito, y el acceso por embarcación al puerto de Sanlúcar.

Se define como una fortificación "artillera" cuya planta y disposición de estructuras se deben a los distintos procesos constructivos operados desde el siglo XIV al XIX

Presenta una configuración arquitectónica fruto de la transición entre el modelo de fortificación de torres cubo a la fortificación abaluartada, que se generaliza en España a partir del siglo XVII. :
A) Fortificación bajomedieval (siglos XIV-XV).
B) Fortificación de torres cubo (siglo XVI)
C) Fortificación abaluartada (siglos XVII-XVIII). D

Los investigadores diferencian tras las excavaciones 5 grandes fases en la fortificación:

FASE I. TORRE ATALAYA (FINES SIGLO XIII-XIV).- En el interior de la torre Noreste se han documentado restos de muros que podrían corresponderse con una torre-atalaya preexistente al castillo bajomedieval, que a priori se dataría a fines del siglo XIII ¿ principios del XIV .

FASE II. CASTILLO BAJOMEDIEVAL (SIGLOS XIV-XV).- Las intervenciones arqueológicas han podido documentar elementos arquitectónicos claramente definitorios de un castillo bajomedieval, fundamentalmente en el lateral Norte. Este castillo presentaba unas dimensiones muy próximas a la fortificación moderna Este viejo castillo poseia dos accesos, uno al noreste (una puerta abierta en la muralla norte protegida por dos torres que la flanqueaban) y otro al suoeste (Al sur el acceso se hacía a través de una torre, es un tipo de acceso de tradición islámica y mudejar).
Las contínuas transformaiones provocarían la perdida de las edificaciones interiores del castillo

FASE III. FORTIFICACIÓN DE TORRES CUBO (1ª MITAD SIGLO XVI).- La transformación del castillo bajomedieval en fortificación de torres cubo hubo de producirse en la primera mitad del siglo XVI, cuando ya se impuso el uso de la artillería en la tácticas ofensivas / defensivas.

FASE IV. FORTIFICACIÓN ABALUARTADA (2ª MITAD SIGLO XVII) .- A raíz de la Guerra Hispano-Portuguesa (1640-1668) se acometieron un conjunto de obras y reformas adaptadas a las necesidades de la artillería y a la defensa del territorio fronterizo, que la transformaron en una fortificación abaluartada. La configuración arquitectónica del Castillo de San Marcos responde en gran medida a las actuaciones acometidas durante este siglo, proyectadas en el marco del Plan de Fortificación de la Raya y concluidas en su mayoría por el bando portugués, que tomaron el fuerte entre los años 1666 y 1668.

FASE V. REFORMAS DE LA FORTIFICACIÓN ABALUARTADA (SIGLO XVIII) .- los ingenieros militares denunciaron la deficiente configuración arquitectónica del fuerte y plantearon distintos proyectos para su reconversión en una fortificación abaluartada, pero sólo se realizaron un conjunto de obras para mejorar los pavimentos, revestimientos o enfoscados de los muros.
La primera intervención concreta se debió a Ignacio Sala, quien en 1741 reformó la media luna situada al Oeste con el objeto de aumentar los fuegos sobre Alcoutim y probablemente también la cortina sur.
Antonio de Gaver proyectó en 1750 una nueva fortificación sobre el castillo de San Marcos que no llegó a materializarse. En realidad, poco más habría de hacerse sobre la fortaleza desde mediados del XVIII hasta nuestros días, siendo el estado que dejó Ignacio Sala el que ha llegado hasta nuestros días en líneas generales.


Datos históricos

El origen de la fortaleza data de 1642 como defensa ante las incursiones de las tropas portuguesas, presentando un siglo después la misma configuración que en la actualidad, por lo que las modificaciones de finales del siglo XVIII y el XIX han sido de escasa entidad.
En función del abandono a que se ha visto sometido, todos los materiales perecederos o de alguna utilidad han desaparecido o han sido expoliados, permaneciendo en pie casi en su totalidad los muros de cal y canto, así como los balaustres defensivos.
Así, con su altura de coronación casi completa aparece el cuartel de la tropa, mientras que las dependencias del gobernador y la capilla sólo perviven parcialmente, aunque en grado suficiente para su perfecta identificación.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMPOS JARA, Pedro; LINARES CATELA, José Antonio. Intervención arqueológica de apoyo a la restauración del Castillo de Sanlúcar dE Guadiana (Huelva). 1ª Fase. 254-265.

CARRIAZO RUBIO, Juan Luís; DE HARO ORDOÑEZ, Jesús; LOBO ARTEAGA, Elena; DUCLOS BAUTISTA, Guillermo; LINARES CATELA, José Antonio; RODRÍGUEZ ACHÚTEGUI, María Isabel. Restauración y puesta en valor patrimonial del castillo de San Marcos de Sanlúcar de Guadiana: del castillo bajomedieval a la fortificación abaluartada.. Junta de Andalucía.  978-84-9959-152-0 .

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Los Castillos del Reino de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla, 1952.

LINARES CATELA, José Antonio. Intervención arqueológica en el Castillo de Sanlúcar de Guadiana (Huelva), 2ª Fase .Trabajos arqueológicos de apoyo a la restauración . 1677- 1695.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. BERNAD GÓMEZ, Eva María , VALIENTE DE SANTIS, José Antonio, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo de San Marcos, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Sanlúcar, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Aurora Domínguez Macarro; Linares Catela, José Antonio; Gema Aguilera Carrasco, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Sanlucar de Guadiana. Castillo de San Marcos. ficha 150, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417