IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Baños árabes de Santa María Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baños árabes de Santa María
Otras denominaciones: Baños de la calle Velázquez Bosco Código: 01140210046
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Baños árabes Cuidado personal Baja Edad Media 1329/1380 Mudéjar
Baños árabes Cuidado personal Califato Arte califal
Baños árabes Cuidado personal Taifa Arte islámico

Descripción

Los Baños árabes de Santa María fueron edificados en época califal y rehechos en el siglo XIV por alarifes mudéjares. En la actualidad, las partes mejor conservadas de los antiguos baños son tres salas abovedadas correspondiente al 'frigidarium', el 'tepidarium' y el 'caldarium', así como el aljibe.

La primera de estas salas, el 'frigidarium' se conserva enmascarado entre las reformas acometidas de la casa. Se corresponde con una estancia cubierta con bóveda de medio cañón que se conserva integrada dentro de la vivienda actual y compartimentada en varias habitaciones.

La sala del 'tepidarium' es en la actualidad un patio cuadrado de 7,50 metros de lado con galerías sustentadas por ocho columnas, que soportan arcos de herradura y bóvedas de medio punto perforadas por lucernas troncopiramidales. Los capiteles de las columnas son de acarreo. Excepto uno, que es visigótico, los demás son todos de época califal con labor de atauriques. Se conservan bien los cimacios que coronan estos capiteles, algunos de ellos musulmanes y otros visigóticos. En las galerías norte y sur destaca un compartimento enmarcado por dos arcos de herradura que podría corresponderse con un diván o una piscina. Junto a él un pozo y en el muro un cubículo que podría corresponder a otra piscina.

El 'caldarium' es una sala rectangular de 10,30 metros por 3,10 metros con muros en los que se combina el ladrillo y el sillar de piedra y cubierta por bóveda de cañón de piedra. En la bóveda se abren tres órdenes de lucernas, de sección cuadrangular, actualmente cegados. En su lado oeste se abren a cada extremo dos arcos de herradura que originalmente enmarcaban los cubículos ocupados por sendas piscinas, uno se encuentra totalmente cegado, el otro parcialmente, conservando restos de estucado rojo y, entre ambos, un vano enmarcado por un doble arco que abre a una estrecha galería abovedada de 6 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, que conduce hasta un aljibe o pozo elíptico de 10 metros de profundidad. Este aljibe sirvió para abastecer de agua a los baños, posiblemente mediante el empleo de una noria de tracción animal. Ello lleva a suponer una prolongación de las dependencias de los baños más allá del aljibe. Muy próxima también ha de estar la caldera, por ello, se ha incluído dentro de la delimitación del entrono BIC la parcela que limita con el muro norte del 'caldarium'.

El resto de la casa no conserva otras estructuras reconocibles de los baños árabes, pues ha sufrido mayores modificaciones en época contemporánea, pero es muy posible que aún se conserven restos de los mismos enmascarados.


Datos históricos

La primera referencia documental sobre estos baños data de la reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo, quien los dio a la familia de los Córdoba. En 1380 el heredero y señor de este linaje, acordó la cesión del usufructo y posterior cesión de la propiedad de los baños al Cabildo de Córdoba, a cambio de que este realizase unas reparaciones urgentes en los mismos. En adelante sería esta institución eclesiástica la que se ocuparía de su explotación.

Fueron los cristianos los que los bautizaron con el nombre de "Santa María", que se documenta por primera vez e 1272. Los responsables de varias modificaciones acometidas en ellos en 1329 fueron dos alarifes mudéjares que fabricaron una nueva caldera. Las últimas obras de las que hay constancia datan de 1524, en que se volvió a reparar la caldera aprovechando restos de la caldera de los Baños de San Pedro. La explotación de los baños la cedió pronto el Cabildo a particulares; una vez abandonado su uso como baños, al Cabildo lo arrendó como casa de vecinos. El documento más antiguo de arrendamiento como vivienda data de 1611.

Finalmente en el siglo XVIII se acometió la reforma que supuso la destrucción de la bóveda central del "tepidarium" para convertir la estancia en patio, así como la elevación de la cota original del suelo, la supresión de dos columnas y la apertura de una puerta a la calle Velázquez Bosco

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 17/07/2001 81 12202
Inscrito BIC Monumento BOE 02/08/2001

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Anuncio de la Delegación Provincial de Córdoba, por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de BIC, con la categoría de monumento, a favor de los Baños árabes de Santa María, en Córdoba. 2000, 1270 p..

Decreto 107/2001, de 30 de Abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, Los Baños árabes de Santa María, en Córdoba. 17/07/2001, pp. 12202 - 12204.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Baños Árabes de Santa María, 1993.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Baños Árabes de Santa María, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Expediente de declaración de B.I.C. en la categoría de Zona Arqueológica de los Baños Árabes de Santa María de Córdoba. Baños Árabes de Santa María, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417