IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo de los Duques de Sessa Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de los Duques de Sessa
Código: 01140130006
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

La fortaleza se levanta sobre un escarpado. Es castillo estaba defendido con un doble muro con torres cuadriláteras y cubos circulares, el primer ámbito en la actual Villa Vieja y el segundo o pared exterior del palacio, en la llamada Puerta de Hierro.
En la torre mayor una galería sostenida por pilares conducía al gran salón del homenaje, luego, una sala redonda, que es la única practicada en el torreón principal, tiene techo abovedado y muros de 9 a 10 pies de espesor, que conservan aún el carácter severo de la fábrica primitiva. Sobre la sala redonda hay una azotea redonda. Se comunica con una construcción lateral mediante una entrada oscura y estrecha que conduce a los departamentos del mediodía al gran patio y jardines, a las habitaciones bajas y a la Puerta de Hierro.
La escalera que sirve de comunicación es muy estrecha y oscura. Las oficinas del sur enlazan con el Convento de Capuchinos, a cuya iglesia tienen tribuna. En el segundo piso están los apartamentos del Este y Norte que comunican con la torre principal, otras dos habitaciones denominadas una "la loca" y otra de "los capuchinos", ambas cuadradas. Parte de la fábrica es de sillería y parte argamasa, con fechas de construcción diferentes.


Datos históricos

Fue conquistado por San Fernando y tuvo gran importancia en las campañas bélicas de Umar IBn Hafsum y los califas de Córdoba. En él nació Enrique II. La Villa de Cabra fue solar de una rama de la Casa de Aguilar; los Condes de Cabra, Duques de Baena, Condes de Altamira y Marqueses de Astorga. Construido dentro del recinto amurallado en el NW de la ciudad actual.
La mayor parte del castillo está englobado entre las construcciones del colegio de las Madres Escolapias.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Paraje Pintoresco BOE 11/04/1961

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MORENO HURTADO, Antonio. Historia de Cabra de Vega Murillo. pp. 80-81, -.

VALVERDE CANDIL, Mercedes; TABALAS RODRIGUEZ, Miguel Angel. Los castillos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros y Asociación de Amigos de Córdoba, 1987. 84-505-2411-3.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y revisión de yacimientos arqueológicos de algunos términos municipales de la zona sur de la provincia: Cabra y Luque. Antiguo Castillo de los Duques de Sessa, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417