IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de la Magdalena Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Magdalena
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María Magdalena ; Iglesia de la Reconquista ; Iglesia Fernandina Código: 01140210101
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140210146 Sitio Arqueológico de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1236/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias Edad Contemporánea
Iglesias Emirato
Iglesias Taifa

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros de González , Ruy Realizó la portada principal y la del Evangelio, en 1248

Descripción

La Iglesia que se encuentra cerrada al culto presenta planta basilical, de tres naves sin crucero, siendo la central más alta y ancha que las laterales, y triple ábside en la cabecera, el central poligonal, y los laterales planos. La cubierta se resuelve mediante una bóveda de crucería, apoyada sobre baquetones adosados al muro y coronados por capiteles. Los ábsides laterales llevan cabecera plana y tienen planta rectangular, el del lado del Evangelio servía de Sacristía accediéndose a ella mediante una arco apuntado, y el correspondiente al lado de la Epístola está ocupado desde el siglo XVIII por el cuerpo de la torre.

La nave central más alta y ancha que las laterales va separada por cuatro arcos apuntados y doblados que apoyan sobre pilares prismáticos con resaltes cuadrangulares en las caras interior y exterior, prolongados hasta la techumbre, y con semicolumnas adosadas a los laterales para apeo de los arcos formeros. De la cubierta original de la nave central no queda nada a consecuencia del incendio de 1990. Dicha nave se cubría con un artesonado mudéjar de par y nudillo, con bellas tirantas con labores de lazo. Actualmente, tras las obras de emergencia lleva colocado un tejado de uralita. Las cubiertas de las naves laterales han sufrido con el tiempo diferentes transformaciones. La de la Epístola debió estar originalmente formada por vigas rampantes de madera que apoyan en cornisas. La de la nave del Evangelio fue sustituida totalmente en las obras de 1983. Está constituida por vigas metálicas y bovedillas cerámicas, forrándose su cara interior en madera que deja vista el ala de las vigas.

Exteriormente en el edificio se aprecian las características arquitectónicas tardorrománicas asimiladas por mudéjares y enraizadas con fórmula góticas de origen burgalés. Presenta planta rectangular sobresaliendo en altura la nave central, y la torre sobre el ábside de la nave de la Epístola. De la línea de fachada sobresalen las portadas correspondientes a la nave del Evangelio y de los pies, así como la capilla de la Virgen de los Dolores, adosada al muro de la nave del Evangelio hacia la cabecera.

La fachada principal está situada a los pies y muestra la disposición del templo al rematar en frontón triangular. Destaca el ojo de buey con puntas de diamantes en la portada. Esta se cerró en el siglo XVIII. Sobresale con respecto a la línea de fachada con frontis triangular, enmarcando una arco con arquivoltas abocinadas decoradas con baquetones y bolas.

La fachada del lado del Evangelio muestra la nave lateral con alzado de un solo piso, cubierta por un tejado a un agua de teja común y por encima de ella vemos la parte superior del muro de la nave central, en el que se abre de forma simétrica cuatro vanos adintelados. La portada aparece sobre tejaroz sostenido por ménsulas de rollos con faja central de tipo califal. La puerta es abocinada con un arco ligeramente apuntado. A ambos lados había dos esculturas.

En la fachada de la Epístola se abre una portada mudéjar muy interesante por ser la más antigua de la ciudad, formada por un arco ojival, con molduras y dientes de sierra, enmarcado por arrabá y ornamentado con puntas de diamante.

Sobre el ábside de este mismo costado se eleva la torre campanario que ocupa el emplazamiento de otra anterior. Esta fue construida a fines del siglo XVIII por iniciativa del obispo Don Antonio Caballero Góngora, y consta de un primer cuerpo de planta rectangular realizado en cantería con escalera de caracol. Un segundo cuerpo o campanario de planta octogonal, reducido respecto a la anterior, remata en un capitel cónico.


Datos históricos

La Iglesia de la Magdalena fue una de las catorce parroquias fundada por Fernando III tras la Reconquista de la ciudad en 1236. El análisis estilístico del edificio hace suponer que ha experimentado varias reformas durante el siglo XVI, igual que otros templos cordobeses de la época, pero que no debieron alterar en nada lo sustancial. La parte primitiva de la iglesia corresponde a la cabecera.

Posteriormente contó con tres ábsides, si bien el del lado de la Epístola se perdió al construirse en el siglo XVIII la actual torre. Al siglo XVI pertenece la reconstrucción del muro Sur situado sobre la arquería de la Epístola. En 1729 se cubren las naves con bóvedas de yesería, dando al edificio un aire más moderno. Tras sufrir un incendio en 1872, la Iglesia fue cerrada al culto en 1890 pasando a depender de la parroquia de San Pedro, cuyo párroco comenzó a demoler las bóvedas y todos los revestimientos barrocos.

En la década de los setenta comienza la demolición de los cuerpos adosados a la cabecera, destinados a archivo parroquial y almacén, terminándose la misma en 1983. La iglesia ha sido objeto de continuos saqueos, y en septiembre de 1990 se produce un lamentable incendio dejando al edificio en estado de ruina total.

En 1991 se realizó una obra de emergencia por los arquitectos Clemente Lara de la Peña y Jerónimo Sanz Cabrera, quienes presentaron un proyecto de restauración afín de recuperar para el culto este importante monumento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/06/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. HIDALGO PRIETO, Rafael , FUERTES, C. , MURILLO, J., Informe-Memoria del Apoyo a la Restauración en la Iglesia de la Magdalena. Iglesia de Santa María Magdalena, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de 1998. Iglesia de Santa María Magdalena, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417