IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Castillo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo-Fortaleza ; Muralla artillera ; Castillo de Cumbres de San Bartolomé Código: 01210280001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Cumbres de San Bartolomé

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

Situado en el extremo oeste de la localidad, en un emplazamiento de escasa altitud, a diferencia de otros castillos de la
zona, defendía el acceso a aquélla desde el camino que la comunicaba con Encinasola. De planta casi rectangular y con torreones cuadrados y semicirculares, presenta la entrada principal en su flanco este, entre dos torres, definida por un arco ojival archivoltado, y una poterna, también ojival, como acceso secundario al castillo, en su flanco sur.

El recinto consiste en una cerca fortificada de cuatro lados, protegida por torreones rectangulares y semicirculares, peculiaridad de las construcciones militares de este periodo. Su puerta principal de acceso, en el muro Este, consiste en un arco apuntado de sillería y está protegida por dos cubos. Por otra parte, en el lado Sur, hay un postigo de análogas características pero de menor tamaño.


Datos históricos

Su origen se remonta al privilegio otorgado en 1293 por el Rey Sancho IV el Bravo a la ciudad de Sevilla, permitiéndole levantar fortalezas para la defensa de su territorio noroccidental.
El castillo, tras perder su función militar, quedó en desuso, adosándose a éste viviendas particulares en la mayor parte de su perímetro y destinándose su espacio interior para múltiples funciones. Hoy alberga la plaza de toros.
Recientemente, la Delegación Provincial de Cultura ha restaurado sus dos accesos, con la intención de recuperar, en sucesivas campañas, su aspecto primitivo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco. Los Castillos del Reino de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla, 1952.

OLIVER PUELLES, Alberto; PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso; SÁNCHEZ SÁNCHEZ, José Mª. Guía Histórico-Artística de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Fundación El Monte, 05/2004. 607-5401-4.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de Cumbres de San Bartolomé, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Cumbres de San Bartolomé . Castillo, Ficha 86, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417