IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Código: 01140220002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Doña Mencía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media

Descripción

El castillo de Doña Mencía se encuentra integrado en el casco urbano de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Córdoba.
Arquitectura militar del siglo XV que dominaba el camino de Baena a Cabra. La planta es rectangular, con cubos en la esquinas y con torres rectangulares en los dos centros de los costados más cortos. Los cubos son macizos y las torres huecas, con bóvedas de ladrillo en forma cónica; la única sana es la de levante, a la que se puede entrar. La entrada posiblemente estuviera en el muro sur, del que sólo quedan restos de lienzo, o que éste forme parte de construcciones posteriores; como el pósito o las escuelas, que dificultan su estudio.
Prácticamente así ha llegado hasta nosotros, aunque se han perdido los cubos terminales del muro sur y parte del muro oeste. Los edificios de su interior han causado este último deterioro. También se ha deteriorado la torre medianera del muro oeste.
La superficie aproximada del recinto se estima en unos 1.000 metros cuadrados.
La cerca y las torres no presentan un aparejo uniforme; así la torre a resanar, presenta hiladas de mampuesto entre verdugones de ladrillo cerámico.
El recinto del castillo está englobado en la trama urbana de la villa; lo que ha originado que sólo su parte Norte, final de conjunto urbano, sea la que se mantenga, el resto tiene edificios adosados e incorporados.


Datos históricos

El castillo denominado de Doña Mencía (Córdoba) fue construido por el Mariscal Don Diego Fernández de Córdoba en la segunda década del siglo XV.
Del originario conjunto de esta fortaleza se conservan los testeros Este y Poniente, el costado Norte, una de sus torres circulares y la torre del homenaje. Dignos de especial mención son sus elementos murales, en mal estado, aunque perfectamente definidos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 06/03/1981


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417