IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Venceire Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Venceire
Otras denominaciones: Castillo de Luque ; Castillo de Venceire ; Castillo Albenzaide Código: 01140390001
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Baja Edad Media
Castillos Actividad militar Edad Media - Árabes

Descripción

El castillo se encuentra estratégicamente situado sobre la cima de una escarpada roca a cuyos pies se encuentra el pueblo.
Está constituido por dos torres, una al Norte y otra al Sureste, con un recinto adosado, unidas por diversos lienzos de muralla ocupando en su totalidad una superficie de 490 metros cuadrados.
Al extremo Norte se eleva el torreón, que es el elemento más importante de la defensa del castillo. Ocupa una superficie de doce metros por siete metros, con espesor de muros en exteriores de 1,90 metros, y tiene dos plantas, cada una compartimentada en dos cámaras o habitaciones. A la planta baja se ingresa desde el patio, por un hueco practicado en el muro sureste rematado en su interior por bóveda de ladrillo abocinada, y cuyo desnivel de 1,20 metros se salvaría por rampa o escalera, hoy desaparecidas. Salvada esta entrada, aparece una meseta o rellano, del que por un lado arranca la escalera al piso superior, de la que se conservan los primeros peldaños; por el otro lado hay un hueco de 0,50 metros de ancho que servía de apoyo lateral a la escalera y de puerta de ingreso a las habitaciones de la planta baja que están separadas por arco toral de medio punto de ladrillo, sostén de las desaparecidas bóvedas de ladrillo del forjado de planta superior. En el recinto existen dos troneras; la Nordeste, que domina una extensa superficie de llano y la Suroeste, que enfila el segundo pasillo de la triple muralla en el recinto. La tronera nordeste es análoga a la anterior, pero el hueco Suroeste que se eleva sobre el piso sólo 0,40 metros, debió ser un balcón protegido para dominar la entrada del patio a modo de matacán o voladizo cadalso de madera. La planta alta, con cubierta de bóvedas de ladrillo, tendría distribución análoga a la baja, pero con huecos en el muro Noroeste, para batir la explanada, y en el muro Nordeste para dar luz y ventilación a la escalera.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ, R.. El Castillo de Luque. 1964, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo de Luque, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417