IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alcazaba Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alcazaba
Otras denominaciones: Mesa de San Pedro ; Castillo-alcazaba de Palma del Río Código: 01140490003
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Palma del Río
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140490012 Mesa de San Pedro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Plena Edad Media - Almohades

Descripción

Alcazaba o castillo almohade, de posible origen almorávide, se encuentra en el ángulo noroeste de la Cerca (recinto amurallado); subsisten ruinas con torreones y murallas.
Se trata de una cerca medieval muy bien conservada de finales del siglo XI-principios del XII, que albergaba una alcazaba.
La alcazaba está situada en el extremo NW, tiene una planta cuadrilonga con un muro que seguía el antiguo meandro del Genil, un muro orientado al norte quebrado por dos torres, de la primera de las cuales partía la cerca exterior y un muro al este defendido por tres torres. Se completaba con un tramo al sur que cerraba en quiebro, de donde partía la cerca de la villa. Entre 1940-73 se rellenó con escombros hasta una cota aproximada de 2-2,40 metros.
La cerca la construyen los almohades a principios del siglo XIII. Parte del norte -de la alcazaba- y sigue en línea recta hasta la Puerta Quemada y otra torre, se curva en dirección SE en un tramo con cuatro torres hasta llegar a la Puerta del Sol o de la Villa. Sigue en dirección SW otro tramo con otras cuatro torres, hasta la esquina, hoy sin torre, punto desde donde parte un lienzo en arco hasta llegar al muro de la alcazaba. Su construcción es a base de tapial con tongadas de dos metros de espesor y una altura aproximada de seis a ocho metros. Tuvo un adarve superior protegido por almenas. En 1914 se demolió parte de la muralla.
La Puerta del Sol tiene un espacio interior cubierto con una cruceta de arcos en diagonal a modo de nervios sobre ménsulas en esquina de piedra labrada y con clave de piedra en la que se esculpen cuatro escudos. Sobre estos nervios de ladrillo, cuatro plementos de bóveda gallonada de ladrillo en sardinel. La Puerta Quemada es poligonal, en forma de L con un espacio interior cupulado sobre pechinas con linterna y unos nichos laterales con bóvedas de cañón. Se convirtió en capilla de la Virgen de las Angustias en 1770.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARAQUE ARANDA, Francisco A.; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Informe de las labores de excavación de urgencia realizadas en Mesa de San Pedro, Palma del Río. 1990, -.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. La cultura tartésica en el Guadalquivir Medio. 1994, 496 p..

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. ASENSIO, J.M. , BENITEZ, J. , REBOLLO, G. , LOPERA, M.R., EGEA, J.A., Avance del Plan Especial de Ordenación, Protección y Catálogo del Conjunto Histórico-Artístico de Palma del Río. Castillo-alcazaba de Palma del Río.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Castillo-alcazaba de Palma del Río, 1987.

Museo Local de Palma del Río (Córdoba). LOPERA DELGADO, Mª Reyes, Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Palma del Río (Museo Municipal. 1999). Castillo-alcazaba de Palma del Río, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Castillo-alcazaba de Palma del Río, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417