IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre del Ochavo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre del Ochavo
Otras denominaciones: Torre Ochavada Código: 01140530002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Posadas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres vigías Defensa Edad Media 1349

Descripción

Esta torre se sitúa en el vértice Sureste de la Loma del Toril, por cuya ladera oriental desciende el arroyo de la Fuente de la Torre, afluente del arroyo de la Torre, constituyendo ambas cuencas el foso natural de esta fortificación, que defiende minas de galena argentífera explotadas en época romana y árabe, llamadas actualmente Casiano del Prado, y dos villares próximos: el de la Loma del Toril y el de Asencio, lugares donde vivían los mineros de la explotación.

Se trata de una torre de planta rectangular, de 8,8 x 7,5 metros. Actualmente conserva una planta y el arranque de la segunda. En época más reciente se le ha añadido un habitáculo, posiblemente como corral, en su cara sur, realizado con mampostería. Asimismo, la Torre del Ochavo posee sótano o subterráneo.

Sus paredes están construidas con piedras labradas dispuestas en hilera con algunos sillarejos en zócalo y en esquinas, dando la impresión de que las piedras que constituyen los cuatro ángulos de sustentación son ruedas de molino salientes del resto; irregularmente se encuentran hiladas de losas de piedra. La parte superior de la pared de poniente tiene una oquedad abierta hacia arriba, posiblemente relacionada con el acceso a las plantas superiores.

Del habitáculo añadido se accede al interior de la torre a través de una tosca oquedad que se ha practicado posteriormente. El espesor del muro es de 3,10 metros y la habitación de la torre de 3,30 x 3,35 metros. Embutidas en cada pared hay dos pilastras sobre las que apoya un arco ciego de medio punto y, sobre ellos, una bóveda vaída de ladrillo desde las pechinas, dejando un orificio central cubierto por una losa, posiblemente el único acceso al recinto interior, pues no existen vestigios de escalera o pasillo que comunique la cámara con la planta superior. Las características de ese recinto interior y su bóveda de ladrillo son típicamente almohades y empleadas posteriormente por los cristianos. La cámara con chimenea se repite en otras construcciones como en la Torre de Teba (Ategua).


Datos históricos

Según Juan Bernier (1987, p. 23), la Torre del Ochavo es una torre "árabe con subterráneos", aunque también se refiere a "sus constructores cristianos del siglo XIV o XV". Según M. Valverde y F. Toledo, su misión pudo ser, como ya se ha apuntado, la de defender las cercanas minas de galena argentífera explotadas en época romana y árabe, llamadas actualmente Casiano del Prado, y dos antiguos villares próximos: el de la Loma del Toril y el de Asencio, lugares donde al parecer moraban los mineros de la explotación. Sin embargo, en opinión de Juan Bernier (1978, p. 107) esta torre constituía la defensa del camino de Posadas a Villaviciosa contra los bandoleros hasta los Reyes Católicos, momento en que fueron perdonados, para volver a resucitar en el siglo XIX. También es preciso añadir que, según García Benavides (p. 10), la misión de esta torre era poner en comunicación los castillos de Almodóvar y Névalo. Puesto que desde la Torre del Ochavo se divisa el castillo de Almodóvar, ésta puede constituir una avanzadilla defensiva no sólo de este castillo y del de Névalo - a través de otra torre desaparecida, como indicó Juan Bernier (1978, p. 181)-, sino también de Las Posadas (antigua población árabe de Alfanadiq) y de la propia Córdoba ante posibles ataques por su región serrana occidental. Igualmente, tampoco se debe olvidar que, como indica J. M. Escobar Camacho (VVAA, 1993, p. 1256), cerca estaba el camino de Córdoba a Sevilla por la margen derecha del Guadalquivir, el más importante entre ambas ciudades en detrimento del al-Ras"if o antigua Via Augusta de época romana (hoy Nacional IV).

La primera noticia histórica de la torre la tenemos documentada en el ordenamiento de terrenos que hizo Gómez Fernández de Soria, quien refiere que Arias - Cabrera poseía una haza de tierra en Hornachuelos lindante con el río Guadalcavarejo, y que el heredamiento de Doña Urraca, en el mismo término, estaba próximo a "latorre de Arias - Cabrera que dicen Villar de Asencio". Esta torre existía en la primera mitad del siglo XIV, probablemente remozada por Arias - Cabrera aprovechando el descombro del Villar de Asencio.

En la segunda mitad del siglo XV esta torre recibía el nombre de Torre del Ochavo, por una lado para diferenciarla de la torre de Arias - Cabrera que estaba en la campiña cordobesa (cerca de la actual Santa Cruz) o porque al aplicársele una ordenanza sobre tierra cerealera que modificaba los abusos de los ganaderos de otra anterior; autorizaba a los dueños de los cortijos para que adehesaran la octava parte de la superficie labrada donde pastaran exclusivamente sus propios ganados, distinguiendo así estas tierras del ochavo de otras de privilegio. En esta época pertenecía a Hernán Cabrera.

En 1515, el jurado de la collación de San Miguel de Córdoba, Luis Bañuelos, funda mayorazgo de sus bienes entre los que figuran "el heredamiento y tierras que dicen de la Torre del Ochavo con su encinar y montes, término de la villa de Las Posadas". El heredamiento continúa actualmente perteneciendo a los descendientes de la antigua familia cordobesa de Cabrera, que a pesar del tiempo ha sabido conservar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORTIZ JUÁREZ, Dionisio. Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. V. I. 1927, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MUÑIZ JAÉN, Ignacio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Torre Ochavada, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Martínez Castro, Inventario de fortificaciones del medio rural. Norte de Córdoba. Volumen I. Ficha 15, Torre del Ochavo, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417