IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio de San José Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de San José
Código: 01040130141
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1866/1867

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuartara Casinello, Trinidad Hizo la portada en 1903
Arquitectos Cabrera Hernández, Joaquín Hizo el proyecto
Arquitectos Rull Merino, Antonio Se le adjudican las obras

Descripción

El cementerio está situado al Norte de la ciudad, en el límite del suelo urbano, su entorno se va colmatando con sucesivas promociones de viviendas. Aunque su planta es irregular, debido a las sucesivas ampliaciones, dispone de un eje principal que recorre casi la totalidad de su extensión y termina en una rotonda semicircular. El cerramiento varía según las zonas, el primero es de rejas sobre pretil y pilastras de piedra. El acceso se realiza por una portada de vano rectangular con frontón jalonado con pilastrones, realizada en 1903 por el arquitecto Trinidad Cuartara Cassinello. Existe una segunda portada, en la separación entre el primer patio y el segundo (rotonda). Elementos a destacar son los mausoleos monumentales y el tratamiento de las losas en el primer recinto. Los principales mausoleos son los de Cassinello (1908), Quesada, Orozco, Clemente, Moreno, Góngora (1898), Cano (1875), Rodríguez (1888) y la singularidad de grupos de amigos que, en número de 3 se repiten desde 1882.


Datos históricos

Las necesidades higiénicas llevan al Ayuntamiento a la construcción de un nuevo Cementerio, encargándoselo el proyecto a Joaquín Cabrera Hernández y las obras se adjudicaron a Antonio Rull Merino. Se prevee la construcción de dos recintos; el 1º para enterramiento general, el 2º para zona monumental. las obras se realizan entre 1866-1867.

En 1.903 Cuartara Casinello diseña la portada con vano rectangular con arquitrabe, columnas toscanas sobre pódium y entablamento coronado por frontón. La entrada al segundo recinto es obra de Juan Casinello Casinello en 1.908 con columnas corintias, entablamento y frontón triangular.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417