IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sierra de las Conchas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sierra de las Conchas
Código: 01210310069
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce
Muros de contención Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Murallas Edad del cobre

Descripción

Sitio arqueológico ubicado en un cerro de la margen derecha de la rivera del Múrtigas, delimitado al Sur por el barranco del Chopo. Desde este se posee un amplio control visual de este tramo del territorio ribereño, una accesibilidad a la vegas y tierras fértiles de la rivera del Múrtigas y una correlación visual directa con las minas de variscita de Pico Centeno, que pudieron ser explotadas, entre otros, por la comunidad que habitó este lugar.

Se trata de un poblado fortificado de la Prehistoria Reciente con un sistema de ocupación en terrazas de la Edad del Cobre-Bronce.
Se desarrolla en torno a la cima y ladera Sur del cerro, en torno a las curvas de nivel de 300-290 metros se observan dos estructuras: un recinto cerrado en la cumbre y un muro perimetral en la ladera Sur, orientado a la topografía y morfología del cerro, con orientación Este-Oeste. El afloramiento de pizarra de la ladera Norte es el cierre natural por su quebrada topografía.
Las dimensiones de este poblado están en torno a 90 x 45 metros lineales, por tanto, es de reducidas dimensiones, en torno a 0,5 hectáreas.

En la cumbre se dispone una estructura construida mediante mampostería ordinaria de pizarra en seco de forma rectangular irregular de 60 x 20 metros, generando una plataforma o terraza sobre la que disponer estructuras habitacionales (cabañas) y otros elementos domésticos, dentro de la curva de nivel de 300 metros.

La anchura de los muros oscila entre 1,20-1,50 metros, conservándose en alzado entre 0,20- 0,80 metros. El muro perimetral externo en talud también es de mampostería irregular de pizarra, integrando en algunos tramos el afloramiento de la roca como elemento constructivo. Se conserva en alzado entre 0,20-1 metro. Su función podría ser doble: cierre o fortificación del poblado y disposición de terrazas en torno a él.

En la ladera Sur se presentan materiales de estas cronologías en posición secundaria: fragmentos de cuencos cerámicos, molinos de mano de granito, molederas, etc.

En cuanto a su estado de conservación, se encuentra soterrado casi integralmente, observándose algunos tramos de los muros de los sistemas de aterrazamientos y de los muros perimetrales externos en la ladera Sur. La fuerte pendiente de esta ladera ha deteriorado fuertemente este poblado y ha dejado al descubierto parte de los muros, pudiendo determinarse su morfología y dimensiones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Encinasola, Sierra de las Conchas. Ficha 94, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Sierra de las Conchas, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. Sierra de las Conchas, 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417