IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iptuci
Otras denominaciones: Cabezo de Hortales ; Iptucci ; Colonia Ituci Virtus Iulia ; Ciudad romana de Iptuci o Poblado Turdetano ; Cabeza Hortales Código: 01110260001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Prado del Rey
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110260003 Cantera Cabezo de Hortales

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Alta Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Ciudades Edad del Hierro II - Púnicos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Neolítico
Ciudades Época romana
Mausoleos Época romana
Hipogeos

Descripción

El yacimiento de Iptuci se encuentra ubicado en el cerro del mismo nombre, con una altura de 472 metros sobre el nivel del mar, aunque en su cima presenta una zona amesetada, que sirve de ubicación al mismo. También aparecen restos esparcidos por toda la ladera norte, donde además se localizan vestigios de una necrópolis, en la que se distinguen varios mausoleos turriformes, que se hallan muy deteriorados. En la superficie del yacimiento se observa gran cantidad de materiales cerámicos de distinta tipología y cronología.
En la planicie del cerro se observan los restos de una fortaleza islámica, recientemente puesta en valor. En la actualidad, se aprecian los restos de las murallas que conforman su planta cuadrangular de unos 1.000 metros cuadrados. Destacan el lienzo sur y las torres semicirculares macizas en sus ángulos suroeste y sureste. La entrada está situada en el lateral este, tiene forma acodada y está flanqueada por dos torres cuadradas y otra rectangular. La puerta de acceso está realizada a base de materiales reutilizados de edificios anteriores, posiblemente romanos. Asimismo, pueden observarse algunos restos pertenecientes a la barbacana. La técnica constructiva recuerda modelos orientales de los siglos VIII al X d. C.
Los trabajos realizados en 1993 han detectado igualmente la existencia de una necrópolis situada al sureste de la ciudad, de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, donde se aprecian cámaras hipogeas talladas en la roca arenisca que disponen en su interior de bancos corridos, donde debieron situarse los enterramientos de incineración y sus correspondientes ofrendas.
En la zona noroeste se aprecian igualmente los restos de un mausoleo colmatado casi en su totalidad, que permiten identificar en esta área complejos funerarios.
Asimismo, fuera del perímetro urbano, tanto romano como medieval, que ocupa, el primero, la totalidad de la zona amesetada del Cerro, y en el que se distinguen los restos de la muralla antigua, se observan otro tipo de construcciones, como son cisternas y aljibes de gran tamaño, que definen el enclave y que podrían corresponder a sectores o barrios industriales tales como hornos o alfares.
Los materiales arqueológicos recogidos en la prospección realizada en 1993 abarcan una cronología que arranca en momentos de nuestra prehistoria reciente con posible poblamiento de la meseta superior en un período no definido de la Edad del Bronce, representado por fragmentos cerámicos espatulados y parcialmente bruñidos, así como material lítico pulido y tallado. Posteriormente, y ya como ocupación indígena anterior al momento romano, aparecen cerámicas pintadas características de un período ibero-púnico que podría situarse entre los siglos V al III a. C.
En cuanto al momento de ocupación romano, está representado por cerámicas de barniz negro, tipo campanienses, así como de terra sigillata y cerámicas comunes que abarcan una cronología desde momentos republicanos (siglo I a. C.) hasta época bajoimperial (siglos III-IV d. C.).
La presencia de cerámicas hispano-musulmanas de tipos comunes, como candiles y otras pintadas, decoradas en vedríos melados y manganeso, o verdes, así como con decoración de cuerda seca, estampilladas y con decoración epigráfica, nos aporta una cronología que rondaría desde final del Califato a momentos posteriores, no definidos aún con claridad, del siglo XIII d. C.
En suma, el yacimiento ocupa en su totalidad unas 13 hectáreas, donde se documentan períodos de población continua desde la Edad de Bronce a época medieval.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOE 25/04/2002
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 14/03/2002

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CORZO SÁNCHEZ, Ramón. Historia de los pueblos de la provincia de Cádiz. El Bosque. 1982, -.

MANCHEÑO OLIVARES, M.. Antigüedades del partido judicial de Arcos de la Frontera. Desconocida, 1901.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo monumental de España: Provincia de Cádiz 1901-1909. Desconocida, 1934.

Anuncio de la Delegación Provincial de Cádiz por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de Iptuci, en Prado del Rey (Cádiz). 2000, 10389 p..

Decreto 36/2002, de 5 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Iptuci (Pradodel Rey y Arcos de la Frontera, Cádiz) y se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. 14/03/2002, 3940-3943.

Resolución de 23 de febrero de 2000, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración como BIC, Categoría Zona Arqueológica, a favor del yacimiento de Iptuci, en Prado del Rey (Cádiz). 2000, pp. 5146-5148.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Silvia Fernández Cacho, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cabezo de Hortales, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Cádiz. Cabezo de Hortales, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417