IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Jesús
Código: 01140070057
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Baena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce
Poblados Edad del cobre
Asentamientos Paleolítico

Descripción

El lugar en el que se locailiza el sitio constituye un cerro testigo, bien definido en el entorno del paisaje por su forma redondeada, que ha estado sometido fuertemente a la acción de los agentes erosivos. La cúspide del cerro debió de haber sido ocupada por la estación arqueológica, con una superficie que se extendería al menos, sobre unos 1.000 m cuadrados, aunque la dispersión de materiales se reparte por todo el cerro y
sus laderas, con una cota de 360 metros.
Se trata de un Interesante poblado que constituye uno de los sitios arqueológicos prehistóricos más importantes de la provincia, en el que puede seguirse la huella del hombre desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce. Con frecuencia se puede hallar en el lugar numerosos guijarros tallados de manera muy tosca, percutores, núcleos, hachas de mano, etc.. Así como gran cantidad de lascas de cuarzo pertenecientes probablemente al Paleolítico Inferior. Otras de silex, quizás correspondientes al Paleolítico Medio y Superior. Todo ello hace pensar en la existencia de una estación al aire libre en este paraje durante los periodos mencionados.
No obstante, la mayor parte de la cultura material es principalmente representativa de la Edad del Bronce: elementos de hoz, mazas de triturar grano e improntas en la cerámica que dan una idea de la intensa actividad agrícola de sus habitantes; fusayolas que acercan a una incipiente industria textil; a la metalurgia - puñalitos, escorias y demás objetos de bronce, escoplos y puntas de flecha - y a la caza, con placas de arquero junto con una punta de flecha . Pero sin duda alguna, el elemento que mejor define este sitio y de manera más abundante es la cerámica, de muy distinta calidad y variedad. Así, las cerámicas de la Edad del Cobre son numerosas, correspondiendo a diferentes tipologías como ollas, platos, cuencos, junto con fusayolas, campaniformes. También la industria lítica está representada con láminas y dientes de hoz de sílex.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN DE LA CRUZ, José Clemente; SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Aportación al estudio del Calcolítico en la Campiña Baja : Córdoba-Jaén. 1989, 51.

RUIZ LARA, María Dolores. Calcolítico y Edad del Bronce en la Campiña de Córdoba : Aproximación a su estudio. 1987, pp. 61-68.

RUIZ LARA, María Dolores. La cultura del vaso campaniforme en la campiña de Córdoba. El hallazgo de la rambla. 1985, pp. 15-30.

RUIZ LARA, María Dolores. Prospección arqueológica superficial en la Campiña de Córdoba. 1990, 32.

SERRANO CARRILLO, Juan; MORENA LÓPEZ, José Antonio. Arqueología inédita de Córdoba y Jaén. Desconocida, 1984. 84-505-0167-9.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro Jesús, 1993.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro Jesús, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. ASENSI LLÁCER, María José, Actualización y Revisión del IYA del Término Municipal de Baena (Córdoba) 2003. Cerro Jesús, 2003.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417