IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro del Castillejo II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Castillejo II
Otras denominaciones: Jabuguillo ; Castillejo de Jabuguillo Código: 01210070010
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce final
Torres Edad del bronce final
Asentamientos Época romana
Torres Época romana

Descripción

La torre se ubica en la cima de un cerro de Castillejo, de gran altura y, por tanto, de amplio dominio visual sobre el territorio circundante, siendo un punto estratégico de control de accesibilidad y tránsito del valle por donde discurre la vereda o vía pecuaria de la Dehesilla.

La torre es de morfología rectangular con medidas de 10 x 4,60 metros, contenida dentro de la curva de nivel topográfica de 620 metros adaptada a la dirección NO-SE del afloramiento de roca. Construida mediante sistema de mampostería de piedra ordinaria irregular, de tamaño mediano, trabada con motero de barro. La achura de los muros es de 1 metro. En alzado levanta actualmente hasta 0,90 m en el muro Noreste. Al exterior del muro Suroeste consta de un refuerzo hasta de 2 metros de longitud.

En el lateral Sur de la ladera de mayor porcentaje de pendiente se presentan grandes derrumbes provenientes de la torre. Junto a estas acumulaciones de piedras se han documentos restos materiales constructivos de época romana (fragmentos de tegulae) y escaso restos cerámicos.

En la cumbre de este monte, con una altitud de 623 metros, y cercano a la aldea de Jabuguillo, se han localizado fragmentos de cerámica hecha a mano. Este asentamiento posee similares características con el Cerro del Castillejo de La Umbría, y por tanto se podría ubicar cronológicamente en la etapa del Bronce Final. En la ladera sur de este cerro se observan entre majanos de piedra, restos de tégulas que nos indican la existencia de un asentamiento de época romana. La escasez de los restos, nos indicarían que podría tratarse de un fundo de pequeña entidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. El final de la Edad del Bronce entre el Guadiana y el Guadalquivir. El territorio y su ocupación. Universidad de Huelva, 1997.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. Cerro del Castillejo, 2002.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cerro del Castillejo, 1993.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Aracena. Cerro del Castillejo II, Ficha 15, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417