IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0006 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01181920006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Zafarraya

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1850/1855

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. El solar tiene forma casi rectancular con el fondo mucho mayor que la fachada (para la irregularidad de la planta ver croquis anexo). La casa es de tres crujías, las dos primeras originarias, la tercera posterior, y un corral. La primera sala que encontramos y que ocupa toda la primera crujía es la cocina de donde se abren tres vanos a la segunda crujía, con un dormitorio a la derecha, en el centro la escalera de la cámara y a la izquierda el pasillo hacia la cuadra, que se halla en la tercera crujía. A la derecha de la cuadra hay un pajar que rodea unos metros el dormitorio. De la cuadra se accede al corral que tiene unas zahurdas a la izquierda. En la planta alta está situada la cámara ocupando las dos primeras crujías donde hay dos atrojes formados con tabiques de cañizo y rorrizos.

En la fachada, hay tres vanos: una puerta y dos ventanas, una en cada planta. La puerta de entrada es de madera de una sola hoja, en la cual se inserta otra puerta más pequeña en forma de arco conopial, que es la que se usa corrientemente. La ventana de la planta baja es de dos hojas de madera y cristales con postigos y la de la cámara es de dos hojas de madera.

Los materiales constructivos son piedra y barro en los muros y yeso en los enlucidos; los uelos de losetas de barro, pavimento de piedra y algunos de yeso; el forjado de suelos con rollizos de chopo y cañizo o entablado; armaduras de rollizos de chopo con una hilera y una rastra cuadrada de otro tipo de madera; sobre las vigas, cañizo y teja morisca.

Los elementos sustentantes son los muros de carga en mampostería con barro y yeso; los muros de carga exteriores suben hasta la armadura, sin embargo el muro de separación de crujías solo llega hasta media altura en la cámara y de el parte un pilar en uno de los extremos de la hilera.

Los suelos son de rollizos de chopo directamente a los muros de carga, excepto en la cuadra que se apoyan sobre cargaderos. La casa tiene dos armaduras, una para la vivienda y otra para la cuadra y el pajar. La armadura de la vivienda el de parhilera con los pares (rollizos de chopo) apoyando sobre los muros de carga por un lado y por el otro sobre dos hileras. Estas dos hileras son de características totalmente distintas, una es un rollizo de chopo grueso y otra es una gran viga cuadrada.

Ambas descansan por un lado en un pilar y por el otro en el muro de carga. La cubierta es de cañizo sujeto con cuerdas, tierra y teja morisca. La armadura de la cuadra es a la molinera con rollizos de chopo apoyando en los muros de carga, al igual que los tirantes. La cubierta es un entablado de madera, tierra y teja morisca. La armadura del pajar es de parhilera, los pares de rollizo de chopo y la hilera es una viga cuadrada probablemente de pino. La cubierta es de cañizo atado con cuerdas, tierra y teja morisca.

En cuanto a los suelos hay losas de barro cocido en la cocina, el dormitorio y la cámara; pavimento de piedras pequeñas haciendo un pasillo desde la puerta de entrada hasta la cuadra; yeso en la cuadra.

El paso a la segunda crujía tiene tres vanos adintelados en el muro de carga, la puerta del dormitorio y la de la escalera de la cámara son de madera con casetones y de dos hojas; el tercer vano da acceso al pasillo que conduce a la cuadra, donde hay otro vano adintelado con puerta de madera de una hoja. Por último, en la fachada posterior que da al corral hay una puerta de una hoja que se cierra con una herradura usada como aldaba o tranca. El vano del pasillo que conduce a la cuadra simula un arco rebajado. Moldura en la chimenea. Vasares con lóbulos.

Encalada en su totalidad excepto la forja del suelo en el dormitorio pintado de amarillo. Las puertas de la cámara y el dormitorio están pintadas en beige (listones) y marrón (casetones); el resto de las puertas en marrón. La escalera de la cámara tiene pintados los escalones en beige y marrón.

Hay dos vasares con estanterías y tapados con cortinas, uno en la cocina (con cantareras) y otro en el dormitorio, ambos en los muros de carga. Otro vasar aprovecha que el vano de la puerta del dormitorio el mucho más alto que la puerta. Los tres tiene unas molduras en los laterales que permiten colocar tablas para hacer estantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417