IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Sindical Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Sindical
Otras denominaciones: Edificio del Movimiento Moderno Código: 01040130088
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios dotacionales Asociacionismo Edad Contemporánea 1952

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Góngora Galera, Antonio Proyecto 1952

Descripción

Antonio Góngora Galera, sucesor de Guillermo Langle como arquitecto municipal, construyó en 1952 la Casa Sindical bajo las premisas de dignidad representativa, adecuación urbana y funcionalidad. Se trata de una composición simétrica de doble crujía en U que resuelve el perimetro de la esquina y abraza el cuerpo central de la escalera y dos patios intermedios. Con planta semisótano más seis de altura, su fachada principal se compone a base de una secuencia de ventanas sólo rota por una gran balconada central sobre la puerta de acceso, único elemento sobresaliente sobre el plano de fachada.

Erigido sobre un zócalo de piedra que ocupa las plantas semisótano y primera, se juega con las texturas lisas de los paramentos de la parte central y los almohadillados del primer piso que, en las esquinas, alcanzan las seis plantas de altura. La esquina con la calle Méndez Núñez se achaflana, parareducirse en esa vía a tres las alturas.

El tratamiento de los materiales de la fachada está en sintonía con la composición de la misma, recurriendo a un aplacado pétreo que se refuerza en el almohadillado de las esquinas. Algunos detalles contrastan esta dureza, como las concesiones ornamentales de la cerrajería o las pequeñas ménsulas que soportan el gran hueco del balcón. La escalera ha perdido su presencia en el edificio al quedar oculta por el ascensor que se ha introducido en su hueco central.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 08/06/2006 109 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO VALIMAÑA, Ramón. Catálogo de la Exposición MOMO ANDALUCÍA. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965.. Sevilla . Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999. 84-8095-202-4.

RUIZ GARCIA, A.. Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1939-59). Instituto de Estudios Almerienses, Colegio Arquitectos y Colegio de Aparejadores, Almería, 01/01/1993.

RESOLUCION de 15 de mayo de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dos bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Almería. 08/06/2006, 26.

RESOLUCION de 7 de junio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de dos bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Almería.. 23/06/2005, 16.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Casa Sindical, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417