IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Papatortas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Papatortas
Código: 01210510004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nava (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente
Murallas Prehistoria reciente
Asentamientos Protohistoria

Descripción

Sobre la cima de la sierra del mismo nombre se han localizado diversos materiales arqueológicos que permiten documentar la existencia en este lugar de un asentamiento prehistórico. La cerámica que se observa en este lugar corresponde mayoritariamente a formas tipológicas de platos de borde engrosado aunque también están presentes fuentes carenadas, pero con una mínima presencia.
En este yacimiento también se han documentado útiles pulimentados tales como hachas y molinos de mano. Estos materiales permiten fechar la ocupación de este asentamiento en el periodo Calcolítico, en torno al 2500-2300 a.n.e.

Se interpreta que el tipo de vivienda consistiría en cabañas, con un zócalo de piedras y estructura de ramas recubiertas con barro para impermeabilizarlas, como lo parecen demostrar las improntas que se han documentado.

Cuando Rmero Bomba vistó el lugar en el año 2002 dijo que este asentamiento no contaría con estructuras defensivas ya que no se observan restos , aunque su ubicación es estratégica, dominando buena parte del entorno de la vega del Múrtigas.

Posteriormente, el equipo de Linares Catela que en 2008 realizó un Inventario de Arquitectura Defensiva de la provincia de Huelva, argumenta todo lo contrario y dice que se trata de un poblado fortificado que puede tener estructuras de cierre o fortificación tal como parecen evidenciar los restos de estructuras, alteraciones topográfica y acumulaciones de piedras en distintos puntos, sobre todo en el área de la cota de 690 metros y dos puntos de la meseta al Noroeste, que en su totalidad miden en el eje Noroeste-Suroeste hasta 150 metros y 50 metros en el opuesto.
Los muros de cierre o ¿muralla¿ son de mampostería de pizarra trabados con mortero de barro, de 1,50 metros de anchura, casi totalmente soterrados, conservándose en algunos puntos hasta 0,60 metros en alzado, estando ocultos por la vegetación.

En el interior de este recinto amurallado, según Linares, se dispondrían las cabañas y otras estructuras, como atestiguan las pellas de barro con improntas de ramajes vegetales, empleados en los revestimientos externos e internos.

En la cima, dentro de la curva de nivel de 690 metros se presentan alineaciones de muros que definen estructuras cuadrangulares / rectangulares, que pueden corresponderse con una fase de ocupación más tardía, quizás de la Edad del Hierro II, al igual que ocurre de las Cumbres de la Zarcita (Santa Bárbara de Casa).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Poblados Calcolíticos de Cortegana, Huelva. 1988, pp. 229-236.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. ROMERO BOMBA, Eduardo, Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. Papatortas, 2002.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. La Nava. Papatortas . Ficha 54, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. DÍAZ, Purificación , PÉREZ MACIAS, Juan Aurelio, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Papatortas, 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417