IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Salvagor I
Código: 01210590004
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puerto Moral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Basílicas Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Bajo imperio romano
Ermitas Edad Media

Descripción

El yacimiento está compuesto por una ermita medieval que se edificó sobre otro templo de época tardorromana, así como enterramientos de inhumación. La fábrica de la actual ermita es de mampostería con sillares en las esquinas reaprovechados de la construcción anterior (presenta grabados de cruces), así como también se observan tégulas. Consta de una sola nave formada por arcos transversales de estilo ojival, realizados con rosca de ladrillo y apeando sobre machones del mismo material. Actualmente la cubierta de madera, a teja vana y a dos agujas apoya sobre los muros laterales pero en su origen se sustentaba en los arcos transversales. Posee la iglesia un eje principal que no corresponde al eje de simetría de su planta rectangular. A los pies, su única portada se enmarca por pilaretes de ladrillos sobre basa. La iglesia es de cabecera plana y en ella una hornacina, encuadrada en un arco de medio punto. En este templo se halló un zócalo, friso o pie de altar de placas de mármol de época visigoda. La decoración trata el tema de los anillos que se eslabonan enmarcando a flores tetrapétalas, las cuales ostentan una profunda hendidura circular en torno a la corola. En sentido perpendicular recorren la curvatura de la piedra gruesas digitaciones irregulares. La otra pieza es una rueda solar con cuatro sectores de círculo de amplios rebordes formando radios divergentes en sentido contrario al perímetro, lo que da lugar a una extraña figura geométrica, limitada a su vez por semicírculos desiguales y alternos equidistantes de una yema o botón central. En el lado septentrional del cerro donde se ubica la ermita aparecieron enterramientos de inhumación con restos óseos y jarros tardorromanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Documentación de Inscripción Colectiva CGPHA de yacimientos de la Sierra de Huelva. San Salvador I, 2002.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. San Salvador I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417