IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Camorro de la Isla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camorro de la Isla
Otras denominaciones: CO-RU 13 ; CO-RU 23 Código: 01140580013
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Poblados Prehistoria reciente

Descripción

El yacimiento se encuentra en un cerro destacado situado en la orilla derecha del río Genil, justamente donde se encuentra la presa del Embalse de Iznájar. Es una mole cónica, de naturaleza caliza que fue utilizada como cantera durante las obras del citado pantano; sus laderas presentan una fuerte pendiente, algunas con elevados escarpes rocosos, salvo la parte alta de la ladera sur, donde la pendiente se suaviza formando una plataforma inclinada que está defendida por grandes tajos. Es precisamente en esta plataforma donde encontramos una primera ocupación de época prehistórica, un asentamiento que podemos situar entre el Neolítico y la Edad del Bronce: son numerosos los fragmentos de cerámica a mano, mayormente sin decoración, los elementos líticos en sílex, piezas de piedras pulida, etc. También encontramos materiales de estos períodos, aunque de forma más dispersa, en las laderas este y oeste. La referencia bibliográfica sobre la aparición de una "necrópolis argárica de tinajas" durante los trabajos de extracción de piedra de la cantera no han podido ser confirmados. Posteriormente, en la Edad Media, concretamente en época andalusí, el cerro se constituyó en un asentamiento de importancia; en la parte superior de la ladera sur, superpuesto al yacimiento prehistórico, aparecen numerosos fragmentos de cerámica a torno (común, pintada, vidriada...) que evidencian esta ocupación. Pero sobre todo corresponde a este período los restos de un aljibe que se encuentra en la cumbre del cerro, por su lado norte; a pesar de estar casi oculto por la vegetación podemos comprobar que presenta un revestimiento de mortero de cal pintado a la almagra, siendo sus dimensiones 2,30 metros de ancho, 3,60 metros de longitud, y se conserva una pared de 1,20 metros de alto. También, muy probablemente, de este período andalusí pueden ser las plataformas de mampostería que ocupan las dos cumbres del cerro, e igualmente el magnífico camino que desde la parte baja de la ladera noreste sube hasta las dos cumbres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BERNIER LUQUE, Juan. Nuevos yacimientos arqueológicos en Córdoba y Jaén. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.

HITOS URBANO, Miguel Ángel. Prospección arqueológica superficial en el embalse de Iznájar. Memoria del proyecto y resultados. 1990, pp. 116-117.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Catalogación Genérica Colectiva de los Yacimientos Arqueológicos del Municipio de Rute. Camorro de la Isla, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Camorro de la Isla, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417