IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de las Cabezas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de las Cabezas
Otras denominaciones: Fortificación de los Cabezos Código: 01140310002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01140310027 Cerro de las Cabezas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edad Contemporánea
Asentamientos Protohistoria
Asentamientos Época romana

Descripción

Se trata de un yacimiento de excepcional importancia asentado sobre un cerro amesetado que conserva casi en su totalidad el perímetro de muralla, lo que lo convierte en un recinto amurallado que ha proporcionado material muy abundante y de gran importancia: esculturas de mármol (un togado, un herma del Dios Baco...), inscripciones, elementos de adorno (fíbulas, colgantes...), orbes de "trapetum", ajuares domésticos casi completos, terra sigillata hispánica, sudgálica, africana, marmorata, cerámica de barniz negro de época republicana, cerámica griega, ladrillos de diferentes tipologías y tamaños, "tegulae", imbrices, fragmentos de revestimiento mural con decoración pintada... además abunda el material de época ibérica: cerámica pintada con motivos geométricos y lisa. También aparece material de época tartésica, e incluso del Calcolítico. "In situ" se conservan además de las murallas, estructuras de hábitat y una calle talladas en la roca caliza, así como aljibes que conservan el revestimiento de "opus signinum".
Analizando el material hallado en el yacimiento se deduce que el lugar estuvo habitado de forma continuada al menos desde el Bronce Final hasta Época Bajoimperial aunque hay indicios de asentamientos que se remontan al Calcolítico. Destaca, principalmente, la extraordinaria posición estratégica del asentamiento, controlando un paso natural entre las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaén, así como la confluencia de los ríos Salado y San Juan. Del valor estratégico del lugar dan testimonio, además, los varios parapetos que aún se conservan en el cerro del frente defensivo instalado aquí durante la guerra civil española.
En septiembre de 1991 se llevaron a cabo en el lugar unas excavaciones que constararon la ubicación en el cerro del "municipium" romano identificado como "Iliturgicola" así como un poblado prerromano indígena que ya contaba con un recinto amurallado. En el primer tercio del siglo XX, Navascués y Santaolalla realizaron intervenciones en el yacimiento.
En el s. XVI, Lorenzo de Padilla en su "Historia General de España" hace una relación de las antigüedades que hay en Fuente-Tójar.
En el s. XVIII, Tomás Pérez, en su libro Relación, cita 3 esculturas aparecidas en Fuente-Tójar.
P. Alcalá Zamora en "Apuntes para la historia de Priego" en el BRAC nº 98, habla del progresivo deterioro del yacimiento y relaciona materiales aparecidos en el lugar, como esculturas colosales de mármol, tuberías de plomo, inscripciones, fustes... al igual hace alusión a la riqueza de la colección que posee, procedente del lugar, D. Francisco Julián Madrid.
En el s. XIX, Ramírez de las Casas-Deza incide en la importancia del yacimiento.
En el s. XX, R. Ramírez de Arellano en su "Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba" identifica "Iliturgicola" con "Hipolcobulcula", y de todas las observaciones sobre el yacimiento destaca la alusión a una vía de acceso al poblado por el Norte y dos puertas moumentales una al Norte y otra al Noroeste.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Fuente Tójar. 1992, pp. 703-708.

ALCALA ZAMORA, Pedro. Apuntes para la historia de Priego. 1978, s.p..

CARMONA ÁVILA, Rafael. Un pionero decimonónico de la arqueología prieguense: Francisco Julián Madrid Caballero. Transcripción parcial del manuscrito 2595 de la Biblioteca Nacional.. pp. 19-37.

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. El poblamiento romano en la Subbética cordobesa. 1991, pp. 225-252.

FORTEA PÉREZ, Francisco Javier; BERNIER LUQUE, Juan. Recintos y fortificaciones ibéricas de la Bética. Desconocida, 1970.

GOZALBES CRAVIOTO, Enrique. Sociología funeraria de época romana en algunas ciudades de la Bética Oriental.. 31/12/2002, pp. 35-43.

HIDALGO PRIETO, Rafael; CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. El yacimiento arqueológico del Cerro de Las Cabezas: Fuente-Tójar, Córdoba.. -.

HIDALGO PRIETO, Rafael; CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Informe sobre la supervisión arqueológica de las obras de reacondicionamiento y limpieza efectuadas en el Cerro de Las Cabezas: Fuente-Tójar, Córdoba. -.

JURADO ÁVALOS, Narciso. Placa relivaria con équido del entorno de la aldea de El Cañuelo: Córdoba.. pp. 53-66.

LEIVA BRIONES, Fernando. ¿Existió en Fuente-Tójar algún santuario ibérico?. 31/12/1991, pp. 79-89.

LEIVA BRIONES, Fernando. Guía abreviada del Museo Histórico-Municipal de Fuente-Tójar: Córdoba.. Excmo. Ayuntamiento y Área de Cultura de la Excma. Diputación de Córdoba, 02/03/1990. 572/CO.

LEIVA BRIONES, Fernando. Iliturgicola I parte. 31/08/1991, pp. 8-11.

LEIVA BRIONES, Fernando. Iliturgicola II parte. 31/12/1991, pp. 8-12.

LEIVA BRIONES, Fernando. Nueva Escultura zoomorfa en piedra aparecida en Fuente-Tójar: Córdoba: carnero ibérico. pp. 313-319.

LEIVA BRIONES, Fernando. Reseña Histórica de Fuente-Tójar.. -.

LEIVA BRIONES, Fernando. Trajano e Iliturgicola. pp. 302-312.

LEIVA BRIONES, Fernando; JURADO ÁVALOS, Narciso. Fauno de Fuente Tójar. pp. 85-93.

LÓPEZ LÓPEZ, Isabel María. Estatuas masculinas togadas y estatuas femeninas vestidas de colecciones cordobesas.. Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1998. 84-7801-474-8.

MARAVER Y ALFARO, Luis. La ciudad de Iliturgicoli. p. 241.

MARAVER Y ALFARO, Luis. Noticia de los descubrimientos. p. 239.

MURILLO REDONDO, F. J.; QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio. Avance a la Prospección Arqueológica de la Subbética Cordobesa: la depresión Priego-Alcaudete.. 1991, pp. 117-171.

MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Estado de la cuestión sobre el poblamiento durante el Calcolítico y la Edad del Bronce en las Subbéticas cordobesas.. 1990, pp. 53-80.

NAVASCUES Y DE JUAN, Joaquín María de. Sucaelo. 31/12/1934, pp. 3-23.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio. Prospección Arqueológica Superficial en las cuencas de los ríos Almedinilla y San Juan.. pp. 101-109.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Arqueología Cordobesa: Fuente Tójar. Nanuk para Ilmo. Ayunt. de Fuente Tójar, 1994. 84-605-0924-9.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. El Cerro de Las Cabezas de Fuente Tójar: avance a los resultados de la campaña de excavación de 1991.. 1992, pp. 8.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Excavación arqueológica con sondeos estratigráficos en Cerro de las Cabezas: Fuente Tójar, Córdoba. Campaña de 1991. Avance a su estudio.. pp. 171-197.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Protohistoria y romanización en la Subbética Cordobesa. Avance de los resultados obtenidos en las prospecciones arqueológicas desarrolladas hasta 1990.. 1991, pp. 3-16.

QUESADA SANZ, Fernando; VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Protohistoria y romanización en la Subbética cordobesa: una aproximación al desarrollo de la cultura ibérica en el sur de la actual provincia de Córdoba.. Consejería de Cultura. 84-8266-203-1.

RAMÍREZ DE ARELLANO Y DÍAZ DE MORALES, Rafael. Fuente Tójar. pp. 366-369.

RAMÍREZ DE LAS CASAS-DEZA, Luis María. Fuente Tójar. 30/12/1986, pp. 284-286.

STYLOW, Armin. Inscripciones latinas del sur de la provincia de Córdoba. 1983, pp. 291-292.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Aproximación a la Arqueología en la Subbética Cordobesa. 1987, pp. 10-19.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. La Cultura Ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis.. Universidad y Obra Social y Cultural CajaSur, 1999. 84-7801-508-6.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Prospección Arqueológica superficial en el área de las Subbéticas Cordobesas. Fase I. 86. 1986, pp. 85-96.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Testimonios de religiosidad ibérica en territorio de la actual provincia de Córdoba.. pp. 297-327.

VAQUERIZO GIL, Desiderio. Un proyecto de Investigación Arqueológica en Córdoba: Protohistoria y Romanización en la Subbética Cordobesa.. 1990, pp. 7-52.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Córdoba. Cerro de las Cabezas, 1987.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Antonio Molina Expósito, Inclusión con carácter específico como Zona Arqueológica, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Cerro de las Cabezas.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. OSUNA GONZÁLEZ, Sonia, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de algunos términos municipales de la provincia de Córdoba: Fuente-Tójar. Cerro de las Cabezas, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417