IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito y Cárcel Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito y Cárcel
Otras denominaciones: Museo Histórico Municipal Código: 01140090038
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belmez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Contemporánea 1800/1899
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

El antiguo pósito es una construcción que originalmente estaba ligada al ayuntamiento, si bien hoy están diferenciadas. El núcleo principal de la construcción tiene planta rectangular y en su parte posterior se agrega un patio con pequeñas edificaciones fruto de añadidos, sin interés histórico-artístico. El patio también se halla muy reformado, por lo que nos referiremos únicamente a la construcción principal, que consta de dos plantas, las cuales se componen de tres naves, dispuestas paralelamente a la fachada, cubiertas con sencillas techumbres de madera con rollizos que en planta alta son nuevas. Los materiales empleados para la construcción del pósito no son visibles, pues todos los paramentos y elementos estructurales están enjalbegados por completo.

En planta baja, las naves se hallan separadas mediante dos arcos de medio punto a cada lado y en la nave opuesta a la de la entrada se halla la puerta de acceso al patio, que es adintelada y de factura moderna. La planta superior repite el mismo esquema anterior, pero cabe llamar la atención en el juego de arcos, pues los dos correspondientes a cada una de las arquerías, más próximos al extremo opuesto a la escalera, tienen menor flecha.

La fachada es muy sencilla y carente de cualquier elemento ornamental, por lo que está dentro de la línea funcional de estos edificios, aunque todo parece indicar que es el resultado de una remodelación del siglo XIX, quizá contemporánea de la construcción del nuevo ayuntamiento. Acusa las dos alturas. En la primera está la puerta, simple vano adintelado, con un ancho recercado que posiblemente sea de piedra, no visible por el encalado. Esta puerta quizá sea el único elemento original de la primitiva fachada. Un pequeño quiosco se anexionó a la fachada principal, aprovechando el entrante que forma con respecto a la línea de fachada del consistorio, de manera que hoy constituye una especie de apéndice que quita visión a la entrada del antiguo pósito, hoy Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero.

Hace unos años, sobre la puerta existía un azulejo donde se leía: ¿Cárcel y pósito¿. La planta alta tiene dos ventanas, quizá fruto de la ampliación de otros vanos más estrechos que servirían para permitir la suficiente entrada de luz como para poder faenar en el interior y para ventilación. La cubierta, con hilera paralela a la línea de fachada, es de teja curva.

En su reciente adaptación a Museo se ha respetado en gran medida la estructura original, conservándose la distribución en dos plantas, las naves con pilares que sustentan las bóvedas y el patio trasero.


Datos históricos

Existe constancia documental del pósito de la villa de Belmez en 1720, cuando los visitadores de la orden de Calatrava informan del reconocimiento que hicieron de las casas del ayuntamiento y del pósito (Rodríguez Moyano, M. Belmez en sus documentos (desde el Neolítico hasta comienzos del siglo XXI). Ayuntamiento de Belmez, 2005, t. 1, p. 150).

El 18 de agosto de 1878 el cabildo acuerda que, puesto que el estado de la cárcel, pósito y casa del ayuntamiento, que se encontraban en un mismo edificio, es ruinoso, se construya uno nuevo en el mismo lugar, que es el que ahora ocupa, si bien no hay seguridad de que fuera éste el originario (op. cit., p. 150). Se acordó también que habría dos expedientes diferentes: uno que atañese al ayuntamiento y cárcel o depósito municipal, con el plano y presupuesto, según proyecto del arquitecto que designase el ayuntamiento; y otro para el pósito, porque dependía de una legislación específica para este tipo de construcciones y a la cual debería someterse.

El 27 de abril de 1884 el arquitecto provincial, Rafael de Luque y Lubián inspecciona el antiguo edificio y, tras comprobar que parte de él estaba en pésimas condiciones, aconseja construir uno nuevo. Al no poder llevar personalmente el encargo, se nombra a Amadeo Rodríguez, quien el 19 de marzo de 1885 presenta el proyecto. Rodríguez Moyano recoge la pormenorizada descripción del nuevo edificio en su obra más arriba citada con todo detalle (Rodríguez, p. 152).

Entre el 11 de mayo y el 14 de diciembre de 1889, cuatro años después de la adjudicación de las obras, fue inaugurado el nuevo ayuntamiento, que hasta 1982-83 no ha conocido otras obras de consideración, consistentes en ciertas reformas para adaptarlo a nuevos servicios municipales (Rodríguez, p. 166).

En la actualidad, no hay memoria de su funcionamiento como pósito. Cuando se redactaba el tomo correspondiente a Belmez del Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, se indicaba en el mismo al hacer referencia al ayuntamiento construido por Luque que existía todavía entonces una rampa para subida de caballerías (t. 1, 1981, p. 244), no conservada en la actualidad. Lo cierto es que los elementos constructivos del antiguo pósito poco aclaran al respecto, puesto que pilares y arcos obedecen a patrones bastante comunes y, por su parte, la profunda remodelación de las techumbres hace que no se conserve en este aspecto concreto de las cubiertas nada de la apariencia original.  No obstante, es posible plantear que el pósito y cárcel, que constituye en la actualidad un edificio que en fachada es perfectamente independiente del ayuntamiento, fuera la parte que no estaba tan mal conservada y se decidiera dejar en pie, luego posiblemente se trate del pósito que aparece mencionado en la documentación en 1720.

Si bien no hay recuerdo de su funcionamiento como almacén de grano, sí que lo hay respecto a su uso como cárcel, para lo cual estuvo en uso hasta hace 40 años.

El 30 de junio de 1998 se adopta la resolución de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, por la que se aprueba la viabilidad del proyecto de creación del Museo Histórico Municipal de Bélmez (Córdoba), y se ordena su anotación preventiva en el Registro de Museos de Andalucía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba. V. I. Diputación Provincial de Córdoba. 84-500-9057-1.

Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1991.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Jordano Barbudo, María de los Ángeles, Inventario de Pósitos y Tercias de la provincia de Córdoba para el Expediente de inscripción Genérica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Ficha nº 16. Pósito de Belmez, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417