IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muralla urbana
Otras denominaciones: Puertas del casco histórico de la ciudad de Santa Fe o Puertas de Belén, de Sevilla, de Granada y de Loja Código: 01181750008
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Santa Fe
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01181750002 Puertas de entrada a la ciudad de Santa Fe

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Murallas Edad Media

Descripción

No son muchos los elementos del sistema defensivo original que han llegado hasta hoy día. Si se excluyen las puertas no habría restos emergentes visibles
Tampoco se ha podido realizar en el perímetro del sistema defensivo excavación alguna, así que por el momento se desconoce el sistema constructivo empleado, así como los materiales utilizados en su factura.
En algunos documentos se indica que se utilizaron materiales de los poblados musulmanes cercanos. La ausencia de materiales resistentes se puede explicar en parte porque su construcción se realizó en un tiempo record, en plena guerra y, a escasos 10 Km. de la capital enemiga.
La razón última de la no conservación de la estructura defensiva pudo ser el terremoto que asoló la ciudad en 1806.
Para reconstruir el sistema defensivo, se cuentas con las fuentes escritas que describen la ciudad. Algunas son del momento de la erección, otras están más alejadas en el tiempo, unas se pueden considerar más fiables, otras se encuentran cargadas de romanticismo o son claramente propagandísticas.
Además de las crónicas y relatos,hay documentos gráficos pero suficientes.

La ciudad se encontraría rodeada por una muralla torreada, en la que se abrirían cuatro puertas en los cuatro puntos cardinales, el perímetro total de la muralla sería de 1424 pasos (unos 1190 metros).
Las torres serían un total de dieciséis, según cuenta Antonio de Lalaing, Señor de Montigny, que visitó Santa Fe en 1501: ¿tiene cuatro puertas y dieciséis torres alrededor de las murallas. Los fosos hechos de tierra seca, son muy profundos¿. La planta de las mismas era cuadrada o rectangular.
Destacaría de entre todas ellas, la conocida como Torre de Santiago, estaría situada en el ángulo noreste de la cerca mirando hacia Granada.
Circundando el muro se encontraría un foso o cava, que se llenaba con agua procedente de las acequias que regaban los terrenos próximos.
Es posible que para construir la cerca se recurriera a una solución híbrida entre tapial y una empalizada de madera: bloques de tierra prensada con paja, cantos rodados y algo de cal, con un encofrado perdido a ambas caras de madera, conformado por troncos de árboles clavados en vertical. Esta estructura habría sido recubierta de cal que le conferiría rigidez y uniformidad, de tal forma que vista de lejos pareciera una obra de fuerte cantería.
Además de la muralla, se puede ver en la representación otras estructuras defensivas, como es la existencia de un baluarte con troneras que protege el acceso a un puente, que a su vez permite salvar el foso para atravesar una puerta que se cerraría con un rastrillo.
La expansión de la ciudad y el paso del tiempo dieron lugar a la destrucción progresiva de la estructura defensiva, y, que los terremotos de 1806 terminarían por arruinar los restos de muralla que aún quedaran en pie.
La cava, nombre con el que es conocido popularmente el foso que rodeaba la muralla, sería en su origen una ancha y profunda zanja que se rellenaba con las aguas procedentes de las derivaciones del río Genil y que potenciaba la funcionalidad defensiva del recinto. La ¿acequia de la Cava¿ aseguraba el agua de los fosos, discurría además por la parte sur de la población, con lo que facilitaría el trabajo de excavar el foso correspondiente a esta zona.
La Cava ha sido objeto de varias intervenciones a lo largo de su existencia,el primitivo foso habría sufrido modificaciones con el paso del tiempo, empedrando o solándolo en algunos tramos, embovedándolo en otros e incluso cegándolo, hasta que a finales de los años setenta del siglo XX, se anuló el tramo urbano de la acequia de la cava, que discurría por el sur, y aún en esta fecha recibía agua de otras acequias.
En muchos de sus tramos se halla rellenada, cegada u ocupada por los patios o casas que sobre ella se han edificado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 12/07/1922

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MONTUFO MARTÍN, Antonio Manuel; ÁLVAREZ GARCÍA, José Javier; FERNÁNDEZ APARICIO, Miguel Ángel; CAÑADAS SUÁREZ, Juan Alonso. Carta arqueológica municipal. Santa Fe, Granada .



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417