IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Lucerico Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Lucerico
Otras denominaciones: Cerro de Las Estacas ; Cerro Lucerico Código: 01140310017
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente-Tójar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Almazaras Alto imperio romano
Almazaras Bajo imperio romano

Descripción

En la ladera media del Cerro del Lucerico, en una zona llana, se ubica un importante complejo industrial de época romana, cuyas dimensiones y estado de conservación lo convierten un uno de los yacimientos más importantes, dentro de la tipología de almazaras, en la Península Ibérica. El terreno es muy pedregoso y su único cultivo, el olivar. En su entorno emergen formanciones rocosas que, según Fernando Leiva Briones, director del Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar, pudieron servir de cantera, ya que las rocas presentan cortes tallados. La disparidad de los suelos circundantes y la presencia de manantiles tanto salados como dulces en sus proximidades, son otras características del entorno del yacimiento.
Los restos de la almazara que pueden apreciarse superficialmente son, algunos de los elementos correspondientes a la sala de prensado o" torcularium", de planta rectangular y unas dimensiones aproximadas de 25 x 5 metros. Permanece parte del muro de cerramiento trasero, hecho de mampostería, con una orientación Este-Oeste y una potencia de 60 centímetros aproximadamente. Junto a este muro y, separados unos 3 metros unos de otros, aparecen seis sillares de caliza interpretados como bases de pilares que, separarían las diferentes áreas de prensado. Algunos de ellos están moldurados y las dimensiones son de 76 centímetros de ancho por 1,30 metros de largo. Alternando con ellos, existirían seis pies de prensa, de los que solamente se conservan tres completos y uno incompleto en el límite Norte, igualmente hechos de caliza y de 1,20 metros de ancho por 1,40 de largo. Cada pie de prensa tiene cuatro orificios, con dos rebajes que alcanzan los 15 cemtímetros de profundidad, dispuestos simétricamente donde encajarían los arbores. Opuestos a estas estructuras, a unos 4,80 metros de separación, aparecen tres sillares de caliza, igualmente interpretados como bases de pilares, de unos 120 x 100 centímetros. También se aprecia en superficie, parte del muro de cierre lateral, en el lado Este, a ras del suelo y con una longitud de unos 1,20 metros. En la zona Noroeste existe todavía parte del pavimento en "opus spicatum" y algunos de los canalillos que conducirían el aceite hacia el área de decantación. También ha proporcionado gran cantidad de material cerámico: común, almacenamiento, paredes finas, TSG, TSH, "tegulae", imbrices, ladrillos... escorias.
De la existencia de este yacimiento se sabe desde mediados de los años 60, gracias a D. Antonio Bellido Armenteros.
En julio de 1979 se hizo el primer estudio de este lugar, bajo la dirección de Fernando Leiva Briones, por mandato de Dña. Ana Mª Vicent Zaragoza, Inspectora de Arqueología Provincial en aquellos momentos, ya que el yacimiento corría peligro debido a que el propietario de la finca, por entonces, D. Manuel Toro Serrano, había autorizado a su sobrino a que levantase una "era antigua" (suelo de "opus spicatum") para anillar un pozo en otra finca de la propiedad del segundo. El trabajo realizado consistió en retirar la tierra estéril de una cuadrícula de 5x5 metros, tomando como referencia los muros Noroeste y Suroeste, levantamiento de un plano provisional y fotografiar el espacio. Los trabajos concluyeron el 29 de julio de 1979.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO SIMÓN, Sonia. Reconstrucción de la Almazara Romana situada en el Cerro: Lucerico: término municipal de Fuente-Tójar. Comparación de los materiales, métodos de construcción y extracción de aceite.. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. Universidad..

CARRILLO DÍAZ-PINÉS, Jose Ramón. Testimonios sobre la producción de aceite en época romana en la Subbética Cordobesa. 30/05/1995, pp. 53-91.

LEIVA BRIONES, Fernando. Annius Optatus y los Aviti, una sociedad de transportistas: S. I. D. C. presentes en la Subbética Cordobesa, según un titulus pictus.. pp. 217-226.

LEIVA BRIONES, Fernando. Producción de Aceite en Fuente-Tójar: Córdoba en Época Romana. pp. 187-216.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. OSUNA GONZÁLEZ, Sonia, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de algunos términos municipales de la zona sur de la provincia de Córdoba: Fuente Tójar. El Lucerico, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417