IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Gran Hotel Almería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Gran Hotel Almería
Código: 01040130094
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Casinello Pérez, Fernando Proyecto 1965

Descripción

Se sitúa completando una manzana en el contacto del Paseo de Almería con el mar, del que se distancia por la zona ocupada por el Muelle Comercial. En este punto se producía tradicionalmente el acceso a la ciudad desde dos de sus vias territoriales principales: las carreteras de Málaga y Murcia.

Conformando la esquina de este enclave singular el Gran Hotel toma la relación de sus habitaciones con el mar y las orientaciones privilegiadas del sureste como punto de partida. Por ello, sobre un basamento que mantiene las alineaciones urbanas de la manzana, se dispone un cuerpo en forma de V que rompe la alineación volando sobre la calle en puntos concretos, y en el que las habitaciones pueden abrirse de forma homogénea buscando estas referencias. La escalera circular actúa a modo de rótula en semejante disposición, en la que los paños a las vias traseras se quiebran proporcionando una imagen irregular.

Este volumen se muestra a la ciudad y al mar a traves de sus terrazas como una gran retícula de ladrillo. El basamento de zonas comunes se trata con un revestimiento de aplacado pétreo que asciende por los testeros de el cuerpo de habitaciones, acotándolo.

El acceso se produce desde el extermo del bloque de habitaciones mas cercano al Paseo de Almería, a través de un voladizo que da paso a la doble altura de la recepción. Los acabados se cualifican ante la vecindad del mediterráneo, apareciendo carpinterías de acero inoxidable en las zonas comunes y escasos pero bien tratados elementos de hormigón visto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA PELLICER, Pablo; RUIZ GARCÍA, Alfonso, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Almería. Gran Hotel Almería, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417