IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Muralla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Muralla
Código: 01140580083
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Rute

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Protohistoria

Descripción

Este sitioarqueológico se sitúa en la ladera suroeste de una importante elevación que se encuentra sobre el manantial del Nacimiento del Zambra, en una situación excepcional en la cabecera del río Anzur.
Presenta una ocupación durante el Bronce Final Orientalizante que por su extensión, densidad de los materiales que aparecen superficialmente, y, sobre todo, la existencia de dos recintos amurallados, debe considerarse una ciudad protohistórica.

El primer recinto de muralla ocupa la parte superior de la ladera, es de planta cuadrangular, y está realizado con mampostería de tamaño medio en seco en la parte superior de un fuerte talud; se conservan alzados de hasta 3 metros de altura. El tramo noreste es el que aparece más visible, con una longitud aproximada de 226 metros; le sigue el tramo sureste con unos 138 metros, en el que sólo es visible un importante talud, pero en el que no son visibles hiladas de mampostería; por su parte, los tramos suroeste y noroeste no han podido identificarse con claridad.

Además de este recinto superior, que delimita un espacio de unos 23.000 metros cuadrados, se identifica un recinto más amplio que rodea la plataforma inferior; por el lado norte, este recinto coincide con una franja de mampuestos cubierta de vegetación que es cortada por el camino, por el lado oeste, seguirían unos afloramientos rocosos aunque apenas se han conservado; y tampoco es visible por el lado este, aunque en ciertos lugares aparece un talud que podría contener el amurallamiento. En toda esta superficie, pero sobre en todo en el espacio acotado por el recinto superior, son muy abundantes los fragmentos de cerámica (a mano, a torno común, pintada bícroma, etc.) que evidencia la intensidad del poblamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Catalogación Genérica Colectiva de los Yacimientos Arqueológicos del Municipio de Rute. La Muralla, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417