IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santiago Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia de Santiago ; Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol Código: 01040130049
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1553/1559 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Orea , Juan Se le atribuye la portada principal

Descripción

La iglesia, en su interior, presenta una sola nave. Sus muros se encuentran recorridos por una serie de contrafuertes, a los que se le adosan medias columnas con capiteles corintios, sobre los que se colocan arcos diafragmas apuntados. Un gran arco, de medio punto, con clave decorada con palmeta, deja paso al Altar Mayor. Esta capilla se eleva del resto del edificio por una pequeña grada. Posee cabecera recta y, a ambos lados, se encuentran dos capillas. A los pies se sitúa el coro, con un arco carpanel que se abre a la nave.
De todo el conjunto del templo destaca la Capilla de Santa Lucía. Se trata de una pequeña capilla situada entre contrafuertes y cubierta por una bóveda de arista de piedra, con florón en el centro. Lo más destacado es su portada renacentista, compuesta por un arco de medio punto que descansa en pilares de base cuadrada. A ambos lados de la entrada se adosan pilastras jónicas, sobre las que se coloca un entablamento con motivos decorativos y en la cornisa un medallón con el relieve de Santa Lucía.
El templo, en el exterior, presenta una torre prismática, de base cuadrada, centrada respecto al eje principal y adosada a sus pies. La torre es maciza, de piedra de sillería, con escasos vanos. Se encuentra recorrida, transversalmente, por cuatro gruesas molduras, que sirven de separación entre los distintos cuerpos que la forman. La cubierta es plana.
La portada principal del edificio, que se sitúa en un lateral, por su traza y composición se atribuye a Juan de Orea. Presenta vano adintelado, remarcado por moldura entre pares de medias columnas jónicas sobre pedestales, que soportan un entablamento. El cuerpo superior repite el esquema en torno a un nicho ocupado por un alto relieve de "Santiago Matamoros". La portada se completa con el escudo del Obispo Fernández de Villalán.


Datos históricos

Será el obispo Fray Diego Fernández de Villalán, quien mandó construir una iglesia aprovechando un espacio que quedaba ante una pequeña mezquita. Dicha mezquita pasará a convertirse en la Ermita de Santa Lucia durante la Reconquista. Las obras del templo se inician en 1553 y se prolongan hasta 1559. Se trata de un edificio de gran sobriedad, debido a la pobreza del Obispado, proyectado por Juan de Orea y completado por un artesonado mudéjar, posiblemente del morisco Zunzunegui, que en estos momentos trabaja con Orea en la Iglesia de Santiago de Vélez Blanco.
En 1838 el Ayuntamiento solicitó al Gobierno el derribo del templo para abrir una plaza en su lugar, empleando los materiales del derribo en la construcción del muelle de poniente. Años más tarde se vuelve a insistir en este proyecto, pero el arquitecto Domínguez lo pasa a manos del ejército, dedicando el edificio a cuartel y almacén militar. A finales del siglo XIX, el templo pasa nuevamente a manos de la Iglesia, realizándose entonces reparaciones y se traen retablos e imágenes para abrirlo al culto el 22 de julio de 1889.
Durante la Guerra Civil el inmueble fue incendiado y arrasado por completo. Se restaurará y abrirá al culto el 30 de diciembre de 1906. Con posterioridad el templo será objeto de nuevas intervenciones, por parte de la Comisión Nacional del Patrimonio, a cargo de María de los Ángeles Rubio Muñoyerro quien sanea y refuerza la techumbre, en 1977, y restaura la piedra en 1979.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTINEZ O'CONNOR, José Diego. Monumentos, barrios, plazas y rincones de Almería. José Diego Martínez O'Connor, 1977. 4300020.

TAPIA GARRIDO, José Angel. Almería piedra a piedra. Cajal, 1980. 84-85219-29-5.

TAPIA GARRIDO, José Angel. Almería piedra a piedra. Caja de Ahorros, 1970. 84-85219-29-5.

TAPIA GARRIDO, José Angel. Almería piedra a piedra. Cajal, 1980. 84-85219-29-5.

TORRES BALBAS, Leopoldo. Naves cubiertas con armaduras de madera sobre arcos perpiaños a partir del siglo XIII. 1960, pp.19-43.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. María del Pilar Sánchez Sedano; PORRAS POMARES, Belén; José Luis Galera Moreno, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santiago de Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417