IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Museo de Almería Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo de Almería
Otras denominaciones: Colegio Menor Santa María del Mar ; Escuela de Mandos "Reyes Católicos" ; Museo Arqueológico "Luis Siret" Código: 01040130030
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Museos Exposición Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Paredes , Ángela
Arquitectos García Pedrosa , Ignacio

Descripción

Tras haber ocupado en precario distintos espacios, en 1981 se eligió como nueva sede del Museo de Almería el antiguo colegio de Santa María del Mar, siendo inaugurado el 22 de octubre de 1982. Debido a su mal estado de conservación el museo se cerró al público en 1990, procediéndose a la demolición de este edificio y a la construcción de una nueva sede en el mismo solar.

El nuevo edificio fue proyectado por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, adjudicatarios del concurso convocado por el Ministerio de Cultura en 1998. El resultado es un edificio de estilo contemporáneo, galardonado con los premios Académico de Diseño (PAD) y de Arte Contemporáneo (ARCO) 2004 y nombrado finalista para los premios FAD de este año 2005.

El edificio se ubica en la misma parcela que ocupaba el colegio de Santa María del Mar. Se concibió como una construcción que reordenara la manzana de bloques de edificios residenciales circundantes, restableciendo la comunicación con el entorno urbano. Por ello la edificación se levanta en un lugar diferente al del edificio anterior, dando lugar a una plaza de vocación pública.

El entorno urbano, determinado por la altura de los edificios y la densidad del tráfico, ha definido el diseño exterior del edificio, caracterizado por su opacidad y rotundidad de volúmenes. Se ha revestido con losas de mármol de Almería que se apoyan en un zócalo de hormigón. En el interior se advierte una limpieza de volúmenes similar. Desde el amplio vestíbulo se accede a un hueco de escalera que vertebra todo el edificio y distribuye el acceso a las diversas salas de exposición, divididas en cuatro plantas. Por encima un gran lucernario permite que la luz natural bañe todo el edificio, tamizando la luz mediante un juego de piezas de madera dispuestas geométricamente.


Datos históricos

El Museo, creado en 1993 con los fondos iniciales de la Excelentísima Diputación y la Comisión Provincial de Monumentos, estuvo en la calle Javier Sanz. El título del Museo fue completado con el nombre del arqueólogo Luis Siret. En 1979, fue transferido al Ministerio de Cultura, que adaptó el antiguo Colegio Menor Santa María del Mar como nueva sede en 1981. Debido a problemas estructurales, se ordenó su cierre en 1991. Recientemente ha finalizado la construcción del nuevo edificio. Para mantener una presencia activa del museo en la ciudad se organizó en 1995 una exposición permanente de fondos procedentes de la Prehistoria en la Biblioteca Pública Provincial "Francisco Villaespesa", la cual se cerró en 2004, con vistas al montaje de la nueva sede.

Nos muestra una panorámica de la Prehistoria e Historia Antigua almeriense. Merece especial atención, de entre todos los grupos de asentamiento prehistóricos, el de los Millares durante la Edad del Cobre, y el de El Argar, en la Edad del Bronce. Ya en periodos históricos, destacar los fondos relacionados con las colonizaciones, el Mundo romano y la Almería islámica (Al Maryya).

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 09/03/1962 59 3311

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio , OCHOTORENA, F.. Museo Arqueológico de Almería. -.

CUADRADO RUIZ, Juan. Una visita al Museo Arqueológico Provincial de Almería. Desconocida, 1949. 4300530.

MARTINEZ GARCIA, Julián. El museo de Almería. 1986, pp.55-58.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417