IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01040130033
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1800/1899 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Rull, Enrique Dirigió las obras de construcción
Arquitectos Cuartara Casinello, Trinidad Dirigió las obras de construcción

Descripción

Presenta una planta poligonal de 20 lados, de los cuales se adelantan en cuerpos salientes, el sur, este y oeste. La fachada sur consta de planta baja y ático. La primera en torno a un gran vano cubierto con arco de medio punto, muestra paneles de resalto y ventanas a ambos lados. El ático tiene en su centro tres arcos de herradura sobre columnas y óculos de cantería con clave entre resaltes de ladrillo, a los lados. las otras portadas siguen este esquema, aunque geminando la ventana del ático y rematándolo con frontón curvo.

Estos elementos junto a las almenas escalonadas o al papel secundario del ladrillo hablan del reducido carácter arabista o mudejarista del conjunto, a favor de un eclecticismo peculiar que conjuga el lenguaje clasicista con la preocupación por lo decorativo y algún elemento simbólico como el escudo con cabeza de toro sobre la clave del arco de la entrada principal.


Datos históricos

Hasta 1849 las corridas se celebraron en la Plaza Mayor, actual plaza de la Constitución. Fue entonces cuando se construyó la vieja plaza de toros, que era redonda, con un aforo de 2.600 espectadores. A finales de siglo resultó pequeña e incómoda para las necesidades de una sociedad cada vez más rica y numerosa, siendo causa de la construcción de la nueva Plaza de Toros, la cantidad de accidentes ocurridos debido a unas andamiadas de madera, que todos los años se colocaban para aumentar hasta 4.000 las localidades.

Se organizó una sociedad dirigida por D Felipe Vilches, y se colocó el 13 de agosto de 1887 la primera piedra, en la llamada huerta de los López, para construir una plaza de toros nueva exenta y con todos los servicios requeridos (chiqueros, corrales, desolladero, enfermería...). En el año 1888 se inauguró la plaza de toros de Almería, con una corrida de toros del Duque de Veragua para Rafael Molina ¿Lagartijo¿ y Luis Mazzantini.

El edificio es obra de los arquitectos Enrique López Rull y Trinidad Cuartara. Tiene un aforo de 9.691 localidades, en el exterior es una planta poligonal de 20 lados, de los cuales los situados al sur, este y oeste, se adelantan formando las tres portadas monumentales, que corresponden a la entrada principal, la de sol y la de sombra. La plaza tiene el ruedo circular y está formada por dos pisos que se hicieron con vigas metálicas y columnas de hierro. El graderío es de fábrica en los tendidos y de madera en las gradas.

Está en muy buen estado y en uso, y se celebran corridas durante todo el año y en las fiestas de la ciudad del 22-29 de agosto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS; LLAMAS RUBIO, Verónica; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha AL-1. Plaza de Toros de Almería, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417