IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Inmaculada Concepción
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción ; Parroquia de la Antigua ; Iglesia de la Purísima Concepción Código: 01230410013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Higuera de Calatrava

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1400/1699 Barroco (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1400/1699 Gótico (Estilo)

Descripción

La iglesia data del siglo XVII, de estilo gótico tardío, siendo construida sobre una anterior del siglo XV. Se denominó Parroquia de la Antigua, para pasar posteriormente a la advocación de la Purísima Concepción, nombre que actualmente persiste y del que se tiene constancia documental desde finales del XVIII.

El acceso principal, con elegante portada barroca, se abre a los pies de la iglesia, proyectándose uno secundario al norte, hacia la Plaza de España y con una sencilla portada clasicista. La primera, de puerta adintelada, consta de pilastras laterales, friso desnudo y frontón curvo y partido por hornacina central, coronado por pequeños chapiteles. La segunda portada, lateral al conjunto pero de mayor luz y mejor acceso, se compone de un sencillo arco de medio punto sobre el cual se abre un pequeño vano circular. La fachada principal está rematada en su eje por una espadaña.

La iglesia, de planta de salón, consta de tres naves, siendo la central más alta y de mayor anchura y de la que parte una cubierta a dos aguas reflejada en el artesonado interior. En la cabecera se presenta el altar mayor, orientado al este y precedido por dos capillas laterales, cubierto el conjunto con tres bóvedas de crucería.

La decoración del fondo del altar mayor está centrada por una alta hornacina avenerada donde se ubica la imagen de bulto redondo de la Inmaculada, titular de la iglesia, alrededor de la cual se organiza un fresco de Juan Almagro, fechado en 1956, a modo de retablo. En el banco, el fresco simula un zócalo de mármol. Sobre él se presenta el primer cuerpo, centrado por el sagrario y con dos calles laterales flanqueadas por columnas salomónicas que sirven de fondo a las hornacinas de las imágenes escultóricas de los santos patronos del municipio: San Roque, a la derecha, y San Sebastián, a la izquierda. En el centro, junto a la imagen de la Inmaculada, dos pinturas del Buen Pastor y de Jesús y la Samaritana junto al pozo de Jacob. El ático acoge una amplia pintura de la Santísima Trinidad.

Parten de la cabecera seis arcos longitudinales de medio punto que dividen las naves y que descansan sobre igual número de columnas, cuatro de estilo dórico y dos helicoidales. Éstas últimas, situadas en el presbiterio, están acompañadas por otra pareja igual de columnas adosadas que conforman las capillas laterales.


Datos históricos

Según Miguel Ángel Arjona, cronista oficial de la villa, una de las capillas, al igual que una de las columnas helicoidales, son originales de la iglesia existente en el siglo XV, sirviendo como modelo para el templo del XVII. Otros pilares de igual factura, no obstante, fueron añadidos en la segunda mitad del XX.

Lo cierto, es que las reformas en la iglesia han sido numerosas a lo largo de su historia. En 1908 se tiene constancia de la reconstrucción de la portada lateral norte, siendo la principal igualmente reconstruida en fechas recientes. De hecho, en 1940, durante la "Exposición de la reconstrucción de España" organizada por la Dirección General de Regiones Desvastadas en Madrid, se presentó un proyecto que anunciaba la reconstrucción de la iglesia y la plaza de Higuera de Calatrava así como de calles e infraestructuras de la villa, lo que sugiere el estado en el que pudo quedar la misma tras el conflicto civil.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

UREÑA PORTERO, Gabriel. Higuera de Calatrava. Arquitectura. 1997, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Sin título, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417