IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Central Hidroeléctrica Encinarejo
Código: 01230050158
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1930

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Benjumea Burín, Rafael Proyecto 1928
Ingenieros del Águila , Alfonso Proyecto 1928
Ingenieros Mendoza , Carlos Proyecto 1928
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 1928

Descripción

El embalse del Encinarejo se encuentra situado en el extremo oriental de Sierra Morena, en la serranía de Andújar, provincia de Jaén, un ámbito territorial agreste de paisajes naturales. Este embalse, cuya cuenca tiene una superficie de 2.385 Kilómetros cuadrados, está construido en el río Jándula, a una distancia aproximada de 25 kilómetros al norte de la localidad de Andújar.

El tipo de presa utilizada para contener el agua del río Jándula y formar este embalse es presa-vertedero de gravedad de planta recta. Tiene una altura sobre el cauce de 30 m,etros una longitud de coronación de 174 metros y un volumen de presa de 33 metros cúbicos. Su cota de coronación es de 282 metros sobre el nivel del mar, la cota del cauce es de 252 3.metros sobre el nivel del mar y la cota de cimientos es 33 metros sobre el nivel del mar.

A pie de presa se sitúa el edificio de la central, construido con mampostería de piedra ordinaria recibida con mortero de hormigón. Este edificio está en perfecto estado y se encuentra en su interior todo el equipamiento electro-mecánico necesario.

En la margen izquierda del río Jándula, junto a la presa, se localizan los restos del poblado de trabajadores de la central. Este poblado, formado por viviendas en hilera de una altura y cubierta a dos aguas y equipado con iglesia, escuela y comercio, se encuentra abandonado en la actualidad.

Otros embalses cercanos son el embalse Martín Gonzalo, el embalse de Marmolejo y el embalse del Jándula.


Datos históricos

La central hidroeléctrica del embalse del Encinarejo comenzó a funcionar en el año 1930. En la actualidad se encuentra en funcionamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA PÉREZ, Mª Cristina; CABRERO GARRIDO, Félix.. Casto Fernández-Shaw, arquitecto sin fronteras 1896-1978. Electa, 1999. 84-8156-210-6.

RUIZ DE HUIDOBRO, Carlos. Saltos del Encinarejo, sobre el río Jándula. 1932, 78-83.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Santiago Quesada García, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Central Hidroeléctrica Encinarejo, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Central hidroeléctrica de Encinarejo en Andújar, Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417