IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Calderón de la Barca
Otras denominaciones: Teatro Calderón ; Teatro Municipal Código: 01181400002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Motril

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1881

Descripción

El Teatro Calderón fue rehabilitado entre los años 1991 y 1995 debido al estado ruinoso que presentaba. En dicha intervención se respetó estrictamente la estructura original y los elementos decorativos del edificio.

El inmueble tiene forma trapezoidal y un alzado de tres plantas. Su interior se divide en cuatro elementos: crujía de la fachada principal, zona de espectadores, caja de escena y crujía norte. La crujía de la fachada principal tiene tres plantas en alzado. En ella se encuentra el vestíbulo que da acceso al teatro espacios de descanso y relación social en los entre actos, en las plantas superiores, y escaleras a ambos lados para entrada a los palcos y anfiteatro.

La zona de espectadores o sala, es el espacio central del inmueble y sobre él se vuelcan los mayores esfuerzos en la traza y ornamentación. Como volumen central de la planta, articula el resto de los demás espacios. La sala, de planta trapezoidal, queda estructurada por el característico muro en herradura de los teatros a la italiana. La zona de espectadores está conformada por butacas, palcos y anfiteatro. Los tres niveles de asientos presentan antepecho de madera y columnillas de fundición que evocan el orden corintio. Los palcos del proscenio están flanqueados por pilastras corintias de orden gigante y presentan antepechos realizados con barandillas metálicas de pecho de paloma.
Cubre la sala un techo plano ornamentado con pinturas al temple sobre lienzos adheridos a la cubierta. Fueron realizadas en 1881 y son atribuidas al pintor granadino Francisco Muros. Se trata de una composición pictórica de tema clásico que ocupa toda la superficie del techo. Al igual que el Teatro, siguen el gusto neoclásico de principios del siglo XIX.

Protagonizan cuatro personajes clásicos ligados a las artes, definidos por marcos pintados con formas achaflanadas en la base, en la que llevan cartelas y formas semicirculares en la parte superior, ésta queda flanqueada por figuras aladas que a modo de ménsulas sustentan una cornisa sobre la que se hallan dos pájaros portando un centro de flores.

Cada cuadro representa a una musa sobre paisaje, portando sus atributos. Melpómene, musa de la Tragedia, situada en el eje longitudinal sobre la entrada, muestra máscara trágica a sus pies y un puñal en su mano derecha. Euterpe, musa de la música, ubicada en el mismo eje sobre el pros- cenio, porta una flauta en cada mano. Terpsícore, musa de la poesía lírica y danza, emplazada en el eje transversal a la izquierda, porta una cítara. Talía, musa de la comedia, ubi- cada en el eje transversal derecha, lleva como atributos una máscara cómica en la diestra y un bastón en la mano izquierda. Entre cada uno de los cuadros de la composición aparecen jarrones con flores.

La caja de escena es de gran altura y capacidad. Se compone de foso, tablas y peine. La flanquean dos hombros separados del escenario por grandes pilastras de ladrillo. Este cuerpo sobresale en altura al exterior del resto de la edificación.

La crujía norte se extiende paralela al eje longitudinal del Teatro. La fachada presenta zócalo de piedra de poca altura, dos plantas en alzado y terraza superior. Se estructura en doble hilada de vanos, ventanas en el piso inferior y balcones en el superior. Los vanos están rematados con ar- cos rebajados, con moldura superior en los balcones siguiendo los cánones de las construcciones civiles de la época.
Muestran losas de piedra ligeramente molduradas en el borde y barandilla de balaustres de acero rematados con macollas de fundición, en cuya base presenta cenefas de pletina de composición geométrica. La zona superior de la fachada termina con una cornisa moldurada protegida por un alero de teja. Remata esta crujía una terraza con barandilla de paños metálicos y pletina con motivos geométricos, separados por pilastrillas de ladrillo.

La fachada principal se compone de un alzado de tres plantas. La zona de la derecha donde se encuentra el acceso al interior del Teatro sobresale del plano de fachada y se remata con un frontón triangular. En ella se abren vanos dispuestos en eje; en planta baja tres vanos escarzanos que dan acceso al vestíbulo, en la primera planta balcones adintelados y ventanas de sección horizontal en la segunda.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 23/05/2005 98 41

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Teatro Calderón de Motril : Granada. 1985, pp.340-341.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Guía artística de Granada y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 14/02/2008. 978-84-96556-72-0.

DECRETO 117/2005, de 3 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Teatro Calderón en Motril (Granada).. 23/05/2005, 41.

Información documental

Ayuntamiento de Motril. Plan General de Ordenación Urbanística de Motril 2003. Catálogo. Teatro Calderón de la Barca, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417