IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santiago El Mayor Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago El Mayor
Otras denominaciones: Iglesia de Santiago Apóstol ; Iglesia Parroquial de Santiago El Mayor ; Parroquia de Hinojos Código: 01210400002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Hinojos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1385/1414 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1775/1778 Barroco (Estilo)

Descripción

La Iglesia tiene planta rectangular articulada en tres naves de cabecera plana. Las naves, la central más alta y ancha que las laterales, se encuentran separadas mediante arcos formeros, de gran altura, apuntados y doblados, que descansan sobre pilares cruciformes. En los muros superiores de los mismos arcos se establece una cornisa moldurada. Tanto los arcos como los pilares descritos, están realizados en ladrillo visto, destacando por su mayor tamaño, los dos pilares más cercanos al presbiterio, sobre los que apoyan además de los arcos formeros, el arco triunfal que da acceso al presbiterio y los dos arcos que separan las naves laterales de sus cabeceras, los cuales descansa a su vez en columnas y capiteles de acarreo, dispuestos junto a los muros perimetrales de las dos naves. Dichos arcos presentan las mismas características que los anteriores citados.
La nave central se cubre con armadura de par y nudillo con tirantes pareados sobre canes y las naves laterales con armadura de colgadizo. Estas cubiertas fueron renovadas en 1974.
El presbiterio se halla a mayor altura que la nave central. Tiene planta cuadrangular y testero plano. Está cubierto con bóveda ochavada sobre trompas. El muro del testero se encuentra cubierto con el retablo mayor dedicado a Santiago Apóstol. Fue realizado entre 1767 y 1768 por los maestros hispalenses Juan y Joaquín Cano.
El muro del testero que cubre el retablo mayor, se encuentra decorado con una pintura mural realizada al temple sobre mortero de cal y arena, en la segunda mitad del siglo XVI. Representa a Santiago ecuestre, sobre cubierta vegetal y fondo con decoración geométrica. La figura de Santiago muestra aureola dorada en relieve. Viste manto azul y porta en su mano derecha una calabaza mientras que con la izquierda lleva las riendas del caballo. La escena se encuentra enmarcada por un arcosolio semicircular en cuyo intradós aparecen distintas escenas, sobre fondo rojo delimitadas en negro.
Las cabeceras de las dos naves laterales se prolongan hasta el muro del testero de la capilla mayor, formando dos capillas rectangulares cubiertas cada una con doble bóveda de arista.
Cubre el testero de la nave del Evangelio el retablo de Nuestra Señora del Rosario que fue realizado por Juan de Medina y Jerónimo Velázquez en 1638.
En el muro perimetral de la nave del Evangelio, en el cuarto tramo, se abre una alacena cubierta con puerta de doble hoja, de madera tallada, cuya zona superior termina en medio punto. Está decorada con motivos geométricos, religiosos y formas vegetales. Se encuentra flanqueada con pilas- tras y un entablamento cuya decoración de yeserías culmina con rocalla, jarrones, florones y elementos vegetales polícromos, destacando sobre el blanco los colores azul y ocre.
En la cabecera de la nave de la Epístola se ubica el retablo de Nuestra Señora de los Angeles que está realizado en el siglo XVII.
La capilla Sacramental se abre a la nave de la Epístola en su tercer tramo. Tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda baída. Sobre los pilares doblados de los ángulos, decorados con molduras y ménsulas, voltean arcos de medio punto con perfil escalonado. Esta capilla termina su construcción en el año 1775, según consta en una inscripción. En el muro frontal se ubica el retablo del Cristo de la Expiración. Se compone de banco, un cuerpo de una calle flanqueado por columnas corintias y entablamento superior movido, sobre el que se dispone el ático, de sección semicircular en cuyo frente acoge la vidriera que ilumina la capilla.
A los pies de la nave de la Epístola se abre la capilla Bautismal. Tiene planta cuadrangular y cubierta plana. En su interior alberga la pila bautismal, realizada en el siglo XVIII. Exteriormente, el inmueble presenta el paramento enfoscado y pintado de blanco a excepción de la cabecera, la zona superior de la fachada de los pies y la portada de la fachada del Evangelio.
La fachada de los pies se encuentra en el interior de un patio, a modo de atrio, estando la zona de la derecha cubierta con la vivienda parroquial. Se configura a modo de torre-fachada. Presenta un vano apuntado y abocinado que da acceso al interior del templo. La zona superior se estructura con una torre de planta rectangular coronada con merlones con remate de capuchón y una espadaña en la zona posterior compuesta de dos vanos de medio punto que albergan cam- panas, coronada con tres merlones de las mismas carac- terísticas.
La cabecera del templo destaca por su marcado carácter militar. Se compone de un gran torreón defensivo, de planta rectangular que comprende, en el interior, las tres capillas de la cabecera del templo. En sus tres muros se abren tres pequeños vanos, de medio punto abocinados en los laterales y en el de la cabecera mediante un óculo lobulado dentro de un gran marco cuadrado. En el muro de la nave del Evangelio se le adosa una torrecilla que alberga un reloj. Esta da acceso desde la cabecera de la misma nave a la terraza del torreón, donde se levanta una pequeña espadaña. El conjunto se encuentra coronado con merlones de remate piramidal que adquieren un peculiar aspecto de fortificación, bajo un doble filete de tradición almohade.
La fachada de la nave del Evangelio presenta en la zona superior una cornisa compuesta de modillones pintada de color ocre. En la zona central se abre la magnífica portada realizada con ladrillo agramilado, bícromo. Presenta, inscritos en un alfiz una sucesión de vanos apuntados y abocinados, con la última arquivolta decorada con puntas de diamante en piedra. Está flanqueada por dos azulejos dieciochescos que representan la Inmaculada Concepción y Cristo atado a la columna.


Datos históricos

En la actualidad pocos son los datos que se poseen acerca del origen de la construcción de la iglesia. Hacia finales del siglo XIV, principios del XV, se construye dicha parroquia reaprovechano, entre otros restos, algunas columnatas que parecen tener un origen bajoimperial romano.
En el siglo XVII, son pocas las noticias que se conocen con certeza, salvo que en 1638 Juan de Medina, maestro pintor de imaginería y Jerónimo Velázaue, maestro ensamblador y arquitecto, contratan el retablo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
En el siglo XVIII, se le adosa a la nave de la epístola la Capilla Sacramental. La fecha en que se remató la obra consta en una inscripción del friso (1775). Fue mandada construir por Diego Francisco de la Barra y Zúñiga, Visitador General del Arzobispado. Es en 1776, cuando se tienen nuevas noticias sobrela construcción de la Capilla Sacramental. En documentao aparecido en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, Pedro Quintero, maestro alarife, se obligaba a favor de la iglesia de la villa de Hinojos, para la dirección de la obra que se estaba practicando. En una inscripción del templo, de 1778, se dice: "Sólo la capilla del Sagrario que acaba de concluirse a costa de las cuartas partes y de algunas limosnas del pueblo y hermandades está decente".
En 1848, Madoz nos informa que la iglesia está servida por un cura de entrada y de concurso y de provisión ordinaria. Una lápida, empotrada en el muro del templo, junto a la puerta del imafronte, nos ofrece información sobrela reforma llevada a cabo en 1874, que consistió en sustituir toda la techumbre y la solera.
En el siglo XX, durante la Guerra Civil, el edificio no sufrió daño alguno, sin embargo, años más tarde sufriría la pérdida de parte de su patrimonio por dejadez, enajenación o venta. En 1974, el inmueble es restaurado.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 22/11/2005 228 55

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Concesión de trámite de audiencia. Anuncio de 18 de julio de 2002. 22/08/02, 16508.

DECRETO 229/2005, de 18 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santiago el Mayor en Hinojos (Huelva).. 22/11/2005, 55.

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 10 de diciembre de 1982. 26/01/83, -.

Información pública del procedimiento de declaración BIC y trámite de audiencia a los interesados. Anuncio de 16 de octubre de 2001. 15/11/01, 18506.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. GÓMEZ DE TERREROS, Valle; DÍAZ ZAMORANO, Asunción, Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de Santiago El Mayor de Hinojos (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417