IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Mesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Mesa
Otras denominaciones: La Mesa de la Ribera Código: 01230020028
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce antiguo
Asentamientos Edad del bronce medio
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

La Mesa se sitúa en el núcleo de Ribera Alta, término municipal de Alcalá la Real. Su nombre está relacionado con la forma amesetada y alargada del cerro sobre el que se asienta, que se extiende hacia el norte bajo el actual caserío. Su situación topográfica favorece a la vez una importante situación estratégica, presidiendo el entorno más inmediato y dominando los cursos del río Frailes, al oeste, y del arroyo de la Fuente, al este, enclavándose en la confluencia de ambos.
El origen del asentamiento parece datar del III Milenio a. C., en plena Edad del Cobre. Sus características topográficas favorecieron una especialización agrícola que haría frente a otros yacimientos cercanos, como San Marcos, con una comunidad eminentemente ganadera. Esta polivalencia productiva favorecería la incorporación de La Mesa en el comercio de las nuevas aleaciones metálicas y una mejor adaptación al posterior fenómeno argárico, ya en la Edad del Bronce.
Aunque en el Bronce Medio se constata un abandono de las poblaciones anteriores y la proliferación de pequeños poblados fruto de la nueva transformación política, en Alcalá la Real sólo se registra el abandono del yacimiento de La Mota I, pudiendo dos importantes poblaciones -La Mesa y La Gineta- alargar su proyección temporal hasta momentos históricos. Ambos yacimientos tuvieron un amplio desarrollo en el momento argárico, compartiendo la peculiaridad de presentarse en espolones estratégicos sobre las vegas respectivas de los ríos Frailes y Palancares, lo que permitió relacionarlos con otros asentamientos argáricos como Monachil o Cerro de los Infantes.
Con la llegada del Bronce Final, ambos sitios encontraron las condiciones perfectas para su desarrollo en función de estos intercambios con las tierras granadinas del sur, donde seguirían vigentes grandes núcleos como el Cerro de los Infantes, o el Cerro de la Mora, en la desembocadura del río Frailes en el Genil. Cuando en la primera mitad del siglo VIII a. C. ambos núcleos iniciaran el intercambio comercial con las colonias fenicias de la costa mediterránea malagueña, el desarrollo de las relaciones económicas se generalizará por completo, pudiendo intercambiar sitios como La Mesa productos agrícolas y ganaderos por los nuevos envases industriales de cerámica, vajilla de lujo, tejidos o manufacturas de hierro. Esta nueva forma de vida quedaba reflejada en las producciones materiales, en las relaciones sociales y políticas, así como en la interpretación religiosa de la propia realidad.
La fase ibérica supondrá una nueva evolución en el sistema económico-social de La Mesa. No se trataría sólo de un cúmulo de rasgos materiales, sino que todos estos fueron posibles por la respuesta de las nuevas jerarquías indígenas por encima de la orientación fenicia que había prevalecido en el período anterior, suponiendo una clara transformación de las estructuras territoriales, sociales, urbanas y materiales.
El Ibérico Final o Reciente representará el aumento de la presión cartaginesa sobre los territorios íberos. En el siglo III a. C. Cartago decide ocupar militarmente el territorio peninsular, lo que impulsaría a su vez la posterior llegada romana. Con el devenir de la Segunda Guerra Púnica, se destruyen la mayoría de las ciudades íberas que habían estado al lado del bando cartaginés. Estas circunstancias parecen reflejarse en el registro arqueológico de La Mesa, estando las monedas cartaginesas que se conocen siempre calcinadas. Esto se une a la falta de cerámicas más modernas en el área principal del poblado, algo que expresaría que fue durante esa guerra cuando se provoca, si no un abandono del yacimiento como castigo a su alianza, sí al menos una clara reducción de su espacio.
Por otro lado, en el Museo Municipal del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota se encuentra un fragmento de escultura en piedra con garra de león que según los estudios realizados se asocian a La Mesa y en relación con un monumento funerario ibérico, lo que supondría una importante novedad, ya que ampliaría la dispersión de estos animales funerarios, bien conocidos en las campiñas del Guadalquivir, a esta parte de la Subbética, estableciendo un punto de unión con los escasos descubrimientos de este tipo que se conocen en la provincia de Granada.
La comarca de Alcalá la Real, y como exponente La Mesa, jugó un papel como territorio intermedio de relación entre el valle del Guadalquivir y las tierras interiores granadinas, reforzando a fines del I Milenio unos mecanismos de intercambio que se venían observando desde mucho atrás y asegurando, además, la relación que desde el final de la Prehistoria, habían dinamizado por el sur los yacimientos del Cerro de la Mora y el Cerro de los Infantes.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 03/05/2007 86 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco. La Edad del Bronce en Alcalá la Real. -.

AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco. La Edad del Bronce en Alcalá la Real. -.

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, -.

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, -.

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, -.

CARRASCO RUS, Javier. Panorama arqueológico de la Provincia de Jaén. 1982, -.

Decreto 99/2007, de 3 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado La Mesa, en Ribera Alta, Alcalá la Real, Jaén.. 3/05/2007, pp.- 46-51.

Resolución de 3 de febrero de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado La Mesa, en Ribera Alta. Alcalá la Real, Jaén. 27/02/2006, -.

Resolución de 3 de febrero de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado La Mesa, en Ribera Alta. Alcalá la Real, Jaén. 27/02/2006, pp. 89-95.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. CHOCLÁN SABINA, Concepción, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Mesa, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. JUAN PEDRO BELLÓN RUIZ, Expediente para la Catalogación Genérica Colectiva de los yacimientos arqueológicos de Mengíbar, Alcaudete y Alcalá la Real., 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Mesa, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Mesa, 1988.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ceprián del Castillo, Bautista, Catalogación Genérica Colectiva. Documentación Técnica de 79 sitios arqueológicos de Alcalá la Real (Jaén), 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. JUANA CANO CARRILLO, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. La Mesa, 1995.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Ceprián del Castillo, Bautista, Catalogación Genérica de sitios arqueológicos y normativa de protección del Patrimonio Histórico de Alcalá la Real y su término., 2002.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417