IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza ; Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación ; Iglesia de Ogíjares Alto ; Iglesia Mayor del Lugar Alto ; Iglesia del Cristo de la Misericordia ; Iglesia Santo Cristo de la Misericordia ; Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Cabeza Código: 01181450002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Ogíjares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Mudéjar

Descripción

La Iglesia fue construida en el lugar de una mezquita, ubicada en la antigua arquería existente en la actual Plaza Alta, hoy denominado Barrio Alto. El inmueble se encuentra exento, tiene planta poligonal compuesta de Iglesia, sacristía y torre-campanario, adosadas al muro derecho de la cabecera y otras dos dependencias parroquiales ubicadas una, en el lado derecho de la capilla mayor y la segunda en el lado izquierdo de la nave en su primer tramo. Se estructura con una sola nave de planta rectangular cubierta con armadura de par y nudillo en la cabecera y de limas moamares y cuadrales en los pies. Presenta cinco tirantes dobles decorados con lazo de ocho y labor de taracea, que apoyan en sus extremos en canes de tracería gótica. Separa la nave de la capilla mayor un arco triunfal de medio punto que apoya en machones apilastrados, con semi-de piedra adosadas y pintadas al temple imitando al mármol. Asimismo, los dos muros del arco se hallan decorados con pinturas, realizadas entre 1850 y 1899, que representan en el lado del Evangelio, a San José con el Niño Jesús y en el de la Epístola a San Juan Bautista, ambos bajo un dosel de cortinajes rojos. En la clave del arco se ubica el escudo de los Reyes Católicos realizado entre 1508 y 1516. La capilla mayor tiene planta cuadrada y testero plano. El cuadrado pasa a un octógono a través de cuatro pechinas apeinazadas y decoradas con motivos de lazo y una piña dorada en el centro. La cubierta muestra armadura ochavada de limas moamares, apeinazada con lazo de ocho y estrellas de seis lados. El almizate también apeinazado, se decora con una piña central de mayor tamaño que las anteriores. El Presbiterio presenta el pavimento a dos alturas salvado por una escalinata central de cinco peldaños, delimitada en ambos lados por una baranda de madera tallada, dorada y policromada, realizada entre 1734 y 1764. Se compone de un zócalo moldurado donde apoyan balaustres lisos que alter- nan con cuatro estípites en cada lado, rematados con esferas de hojarascas y pirámides superiores.
El testero del presbiterio se cubre con el retablo mayor.
El retablo de Nuestra Señora de la Aurora se halla en la capilla mayor adosado al muro del Evangelio. Fue realizado entre 1750 y 1799.
Adosado al muro de la Epístola de la capilla mayor se ubica el retablo de Jesús Nazareno. El retablo está realizado entre 1750 y 1779. La imagen de Jesús Nazareno ocupa la hornacina central.
Adosado al muro perimetral izquierdo de la nave, en el segundo tramo, se ubica el retablo de Cristo atado a la columna. Está ejecutado entre 1750 y 1777. 1850 y 1899.
A los pies de la nave se levanta el coro. Presenta antepecho de balaustres de madera y dos pies derechos en forma de pilares cuadrados que rematan en zapatas de perfil en S, y que junto con otras dos zapatas situadas en los extremos sopor- tan la viga principal sobre la que descansa el coro. El sotacoro se cubre con sencillo alfarje.
También a los pies del templo se levanta un cancel realizado en madera entre 1733 y 1765. Está dispuesto con casetones y cuatro puertas, dos decoradas con jarras de azucenas. En la parte superior aparece una cenefa con rombos y sobre ella tres pinjantes de paños recortados y estrellas de ocho puntas que cubren parte de la cubierta. En el interior de la sacristía se halla un aguamanil, realizado en piedra entre 1750 y 1849. Presenta la taza ligeramente ovalada así como un panel de perfil mixtilíneo adosado al muro.
En el exterior, el paramento de la Iglesia está pintado de blanco. Se cubre a dos aguas y a cuatro la capilla mayor cuyo alero descansa sobre canes pintados de color almagra. En la fachada de los pies de la Iglesia se abre el acceso al interior de la nave, se compone de un vano carpanel cubierto con puerta de madera de doble hoja y clavazón, inscrito en un sencillo alfiz pintado de color ocre y terminado con pequeño resalte superior. Sobre esta composición se abre un vano rectangular cubierto con reja de hierro.
Adosada al muro perimetral derecho de la capilla mayor se levanta la torre. Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. En el primero, se abren vanos rectangulares dispues- tos en eje. Los cuatro vanos de medio punto del segundo cuerpo, albergan cuatro campanas de bronce. La denominada de San Pedro está situada en el lado oeste y data de 1770, su forma de copa invertida exhibe decoración de mascarones, cenefa, inscripción y triángulos florales. Asimismo, la campana situada en el lado sur data de 1858 y muestra recuadros decorados con motivos florales. La torre se cubre a cuatro aguas.


Datos históricos

La Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, denominadatambién del Santo Cristo de la Misericordia, en Los Ogíjares(Granada) constituye un testimonio de alto valor histórico delo que fue la primera etapa constructiva del mudéjar granadinogeneralizado tras la Reconquista. El Templo, que ocupa ellugar de una antigua mezquita, se construye en dos fases,una primera entre 1510 y 1520 en la que se edifica la navey otra, entre 1551 y 1553, años en los que se agrega lacapilla mayor y la torre. En época barroca se realiza el camarínadosado a la cabecera de la Iglesia, el cual conserva un inte-resante ciclo de pinturas murales, cuyo tema iconográfico hacereferencia a la vida de la Virgen. Igualmente son de interéslos bienes muebles que alberga en su interior.Por su valor artístico hay que destacar las cubiertas depar y nudillo de la nave y de forma ochavada en la capillamayor, ésta compuesta de pechinas apeinazadas y decoradascon motivos de lazo y una piña dorada en el centro, así comoel almizate, también apeinazado, en el que se inscribe unapiña dorada de mayor tamaño

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 14/02/2006 30 71

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Para la crónica de la Provincia. 1914, pp.457-460.

DECRETO 27/2006, de 24 de enero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Cabeza, en Los Ogíjares (Granada).. 14/02/2006, 74.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417