IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dique con tajamares en el cauce del río Genil
Otras denominaciones: Muro de Contención en el cauce del río Genil Código: 01180870257
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Diques Edad Media 1000/1099

Descripción

Los ríos Darro y Genil son determinantes en la configuración de la ciudad antigua de Granada y su territorio inmediato. El primero de ellos tiene periódicamente fuertes crecidas, discurriendo en su curso bajo en línea recta hasta un gran meandro y su confluencia con el río Genil. Este peculiar recorrido conllevaría un serio peligro de inundaciones y determinaría la construcción de una destacada obra de ingeniería civil hidráulica, que frenara y recondujera el sentido natural de las aguas del Darro haciéndolas discurrir Genil abajo.
Esta obra consistió en un fuerte muro de contención o dique en el margen del cauce, de considerable altura, con una serie espolones o tajamares distribuidos en su cara de contacto con las aguas, para disminuir y contrarrestar los embates de la corriente contra el dique.
Tras la intervención arqueológica realizada se ha puesto de manifiesto que la construcción de este dique se remonta al siglo XI, documentado por un tapial hormigonado de características diferentes al utilizado posteriormente durante la fase de dominación almohade. Este tipo de tapial característico por su gran dureza y cohesión presenta un aspecto macizo, realizado con abundante cal y árido de mediano tamaño. Se aprecian los cajones de tapial y los mechinales o agujas utilizadas para encofrar, incluso las tablas del encofrado. El estado de conservación de éste es bueno, sobre todo en la cara interna dónde no ha sufrido el embate de la corriente.
La presión funcional del dique, hace que tenga periódicas reparaciones, que diversifican su apreciación visual, manifestándose como un elemento indisociable del paisaje de la ribera, que queda incluso reflejada en algunas cartografías y vistas históricas. Las reformas realizadas en el siglo XIX por el general Sebastiani hay que enmarcarla en la serie de reformas y mejoras que son realizadas bajo el período de dominación napoleónica. A esta etapa corresponde la fase mejor conservada del muro con cajones de ladrillo rellenos de mampostería de mediano tamaño y fragmentos de tapial reutilizado junto con los tajamares.
Durante la etapa napoleónica, se otorga una gran importancia a la mejora del cauce del río y a la dotación de infraestructuras. Ello es visible en las diversas medidas que se emprenden, desde la construcción de este muro a la construcción del Puente Verde, aguas arriba, o el denominado Puente de los Franceses fuera de Granada en el municipio de Vegas del Genil. Los tajamares descubiertos pertenecen a este momento constructivo adosándose a la fábrica de tapial medieval y al muro del siglo XIX.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 05/07/2007 132 24

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 193/2007, de 26 de junio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Dique con tajamares en el cauce del río Genil, en Granada.. 05/07/2007, 24.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417