IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pósito Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pósito
Otras denominaciones: Antiguo Pósito de Loja ; Antiguo Pósito Código: 01181220002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Pósitos Almacenamiento agrícola Edad Moderna 1571/1574 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Hernández , Domingo Ejecución
Maestros de obras Maeda , Juan de Trazas

Descripción

Las obras del edificio del antiguo Pósito de Loja se inician en 1550, en un solar extramuros cercano a la puerta Basuto, en un arrabal en proceso de expansión que traería a la Plaza Nueva el mercado y los edificios públicos relacionados con los abastos. El inmueble erigido responde a las trazas del maestro Juan Maedo, construyéndose los arcos de la planta baja y escalera a cargo del maestro cantero Domingo Hernández.

Se compone de un primer cuerpo de dos alturas organizado en doble crujía, dos naves de menor proporción dispuestas perpendicularmente en su zona posterior y un patio situado en el costado izquierdo, cuya forma irregular es fruto de las segregaciones ejecutadas en el edificio. El acceso a su interior se realiza a través de un vano de medio punto que da entrada a una galería, cubierta con alfarje, que funciona como un amplio zaguán. Este se encuentra dividido en cuatro tramos separados con arcos de medio punto. El primer arco situado junto a la entrada, es de menor tamaño que los restantes y se apoya en pilastras con ángulos achaflanados. Dos de los tres arcos restantes descansan sobre pilastras dóricas y el tercero apoya los capiteles sobre pequeñas ménsulas adosadas a los muros perimetrales. Esta galería parte desde la entrada hasta el patio y la escalera de acceso al piso superior, situados ambos en la zona posterior del edificio. Asimismo, hace la función de elemento distribuidor de las diferentes dependencias de la planta baja. El acceso a la escalera y patio se encuentra enmarcado por dos arcos de medio punto apoyados en el centro en esbelta columnilla de orden dórico.

La escalera está desplazada hacia el lado derecho permitiendo, por el costado izquierdo la entrada al pequeño patio. Se compone de dos tramos, cubierto el primero con bóveda de cañón. El segundo desemboca en un recinto repartidor rectangular, cubierto con armadura de par e hilera con tirantes, que apoya en un pilar de madera con zapata. A su izquierda se ubican dos estancias rectangulares, cubierta la de mayor tamaño también, con armadura de par e hilera con tirantes. De la estancia más pequeña se conserva la puerta original de madera y clavazón que cubre el acceso. Las dos naves que conforman la crujía paralela a la facha- da principal, tienen acceso desde el recinto repartidor a través de un vano de medio punto flanqueado por otros dos de menor tamaño actualmente cegados. Esta nave queda separada de la contigua por una arcada compuesta de vanos de medio punto sobre columnas, parcialmente cegados, siendo este falso murete punto de apoyo de la cubierta a dos aguas. En el patio, tras el cuerpo de escalera, se ubica una estancia rectangular reforzada en su zona central por arcada de cinco vanos de medio punto.

En el exterior, la fachada principal se estructura con alzado de dos pisos. La planta baja se compone de cuatro vanos de medio punto, a modo de logia, parcialmente cegados, decorados con moldura superior y ménsula en la clave de motivos vegetales. El acceso al interior del inmueble se realiza a través del segundo arco, el cual se encuentra descentrado hacia la derecha de la fachada.

En la planta superior de la fachada se abren vanos adintelados. Sobre el arco de acceso de la planta baja, se ubica una ventana cubierta con reja denominada de «cubo», compuesta de barrotes con motivos geométricos, balaustres y tornapuntas que la fijan al muro. En la zona superior destacan tres escudos realizados en piedra, el central, situado sobre la ventana anteriormente mencionada, representa el escudo Real de Felipe II. Muestra el águila real con corona, alas desplegadas y cuerpo cuartelado portando diferentes emblemas. Los dos escudos situados a los lados se corresponden con el escudo de la ciudad de Loja, en el que aparece sobre cueros recortados la alcazaba sobre el puente Genil.

Termina la fachada con una cornisa de piedra formada por un toro y una escocia. Esta fachada presenta en su costado izquierdo un cuerpo más alto, resultado de una reforma reciente que ha sustituido la cubierta a dos aguas por una terraza. Sobre el paramento muestra un tondo con inscripciones alusivas a las distintas intervenciones realizadas en su fábrica. Asimismo, en la zona derecha de la misma, una construcción decimonónica se adhiere al edificio del Pósito y oculta parte de su fachada original.


Datos históricos

Edificio renacentista construido en 1550 por mandato del Emperador Carlos V. La construcción del antiguo Pósito de Loja (Granada), se vincula al programa de dotación de equipamientos que se llevó a cabo tras la conquista cristiana, por el que se edificaron en la ciudad inmuebles para la administración, gobierno y comercio, que actualmente han desaparecido en su mayoría.

Desde el punto de vista artístico, el inmueble sigue la tradición renacentista, en la línea de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, presentando en la planta baja de la fachada una arquería, a modo de logia, que subraya su carácter de edificación pública, mostrando en las claves de los arcos ménsulas clásicas inspiradas en temas vegetales, de una tipología que abunda en la segunda mitad del siglo XVI. Como elemento formal destaca la heráldica, con escudos de Felipe II y de la ciudad. En su interior se aprecia también la tradición mudéjar en zapatas y en las cubiertas con armadura de madera. En el tratamiento formal el inmueble, aún siendo una construcción funcional, orgánica y con una utilidad pública, sigue los parámetros de la arquitectura noble, con sólidos muros y emblemas regios que le hacen estar a la altura de las grandes edificaciones de la época.

No obstante se construye con unos criterios funcionales muy claros, como son los resistentes muros, la gran capacidad estructural y de amplios espacios para soportar grandes cargas y permitir un elevado volumen de almacenamiento, el aislamiento de la humedad y de los rayos del sol, la buena ventilación y su ubicación en el núcleo comercial de la ciudad, con fácil acceso y posibilidad de carga y descarga.

Su sólida construcción propia de la época, tenía capacidad para 35.675 fanegas de trigo de fondo, y contaba con un caudal en 1847 de 529.173 reales en dinero, teniendo en cuenta que este caudal sufría continuas variaciones, por ser con el de Propios, los que enjugaban los déficit municipales causados por gastos extraordinarios.
También fue utilizado temporalmente y en varias ocasiones como acuartelamiento de tropas, cárcel, posada y desde 1936, como silo, hasta que se construyeron los nuevos de San Francisco y Manzanil.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 13/03/2006 48 69

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pósito de Loja : Granada. 1984, pp.406-407.

LUQUE ESPINOSA, Jose Luis; ÁLVAREZ MARTÍN, Elisa. Patrimonio arquitectónico y urbano en el Poniente granadino. Granada , . Consorcio Poniente Granadino. D.L. GR 1297/2001.

DECRETO 34/2006, de 14 de febrero, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el edificio del Antiguo Pósito en Loja (Granada. 69.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417