IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol ; Iglesia de San Pedro ; Iglesia Parroquial de San Pedro Código: 01230260001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Castillo de Locubín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1614
Iglesias Práctica devocional Edad Moderna 1585/1614

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez de Aranda, Ginés Se le atribuye la portada lateral
Arquitectos de Aranda Salazar, Juan Hizo la portada principal

Descripción

La iglesia que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, es una construcción muy sobria en términos arquitectónicos, encontrándose los elementos ornamentales de más interés en la fachada.
Fue originariamente de planta rectangular con una sola nave y coro a los pies, a la que se abrieron en el siglo XVIII dos capillas cuadradas en los extremos del crucero, a la altura del presbiterio, de manera que asemeja una cruz latina. El inmueble estaba compuesto además por la vivienda y salón parroquial pero éstos se han demolido después de inventariarlos.

La nave principal se cubre con bóveda de cañón. Los muros maestros son de sillería de piedra, y en ellos se horadan tres hornacinas, separadas por pilastras arquitrabadas, donde se ubican las imágenes más relevantes. Un doble arco toral apoyado en pilastras con columna adosada separa el presbiterio; éste se cubre con bóveda de media naranja y acoge el altar bajo un arco hornacina.

Las capillas de ambos lados del presbiterio se cubren con bóvedas semiesféricas sobre tambor, rematadas con linterna, y apoyadas sobre pechinas y cuatro arcos torales hornacinas. La cubierta exterior de las bóvedas se divide en dos cuerpos; cuadrado el inferior y ochavado el superior; en el que se abren vanos de medio punto. La linterna es también octogonal y actualmente tiene sus vanos cegados.
La fachada es de sillares de piedra con pequeños estribos a la altura de las pilastras interiores, hay ventanas con arcos de medio punto y otras circulares con vidrieras policromas en los muros laterales y vanos con arqueados en la torre del campanario.

Posee dos portadas, la principal que se encuentra a los pies de la nave, se cree obra de Juan de Aranda Salazar y está compuesta por un vano de medio punto jalonado por columnas dóricas de fuste estriado sobre pedestal y entablamento con friso acasetonado. Sobre ella se encuentra una hornacina con venera enmarcada por molduras y rematada en frontón triangular, a ambos lados y sobre la cornisa, dos arranques de frontón curvo con volutas. La portada lateral, atribuida a Ginés Martínez de Aranda, presenta un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras con capitel de triglifos, rematándose con frontón recto y pináculos de bolas; las cubiertas son de teja árabe tomada con argamasa de yeso y se resuelven a tres vertientes y a una vertiente la de los cuerpos adosados a la nave de la Iglesia. Las capillas presentan una cubierta exagonal y a cuatro vertientes en la torre del campanario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 22/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417