IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Pedro Apóstol Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro Apóstol
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol ; Iglesia de San Pedro ; Iglesia Parroquial de San Pedro Código: 01230260001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Castillo de Locubín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1614
Iglesias Práctica devocional Edad Moderna 1585/1614

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Martínez de Aranda, Ginés Se le atribuye la portada lateral
Arquitectos Aranda y Salazar, Juan de Hizo la portada principal

Descripción

La iglesia que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, es una construcción muy sobria en términos arquitectónicos, encontrándose los elementos ornamentales de más interés en la fachada.
Fue originariamente de planta rectangular con una sola nave y coro a los pies, a la que se abrieron en el siglo XVIII dos capillas cuadradas en los extremos del crucero, a la altura del presbiterio, de manera que asemeja una cruz latina. El inmueble estaba compuesto además por la vivienda y salón parroquial pero éstos se han demolido después de inventariarlos.

La nave principal se cubre con bóveda de cañón. Los muros maestros son de sillería de piedra, y en ellos se horadan tres hornacinas, separadas por pilastras arquitrabadas, donde se ubican las imágenes más relevantes. Un doble arco toral apoyado en pilastras con columna adosada separa el presbiterio; éste se cubre con bóveda de media naranja y acoge el altar bajo un arco hornacina.

Las capillas de ambos lados del presbiterio se cubren con bóvedas semiesféricas sobre tambor, rematadas con linterna, y apoyadas sobre pechinas y cuatro arcos torales hornacinas. La cubierta exterior de las bóvedas se divide en dos cuerpos; cuadrado el inferior y ochavado el superior; en el que se abren vanos de medio punto. La linterna es también octogonal y actualmente tiene sus vanos cegados.
La fachada es de sillares de piedra con pequeños estribos a la altura de las pilastras interiores, hay ventanas con arcos de medio punto y otras circulares con vidrieras policromas en los muros laterales y vanos con arqueados en la torre del campanario.

Posee dos portadas, la principal que se encuentra a los pies de la nave, se cree obra de Juan de Aranda Salazar y está compuesta por un vano de medio punto jalonado por columnas dóricas de fuste estriado sobre pedestal y entablamento con friso acasetonado. Sobre ella se encuentra una hornacina con venera enmarcada por molduras y rematada en frontón triangular, a ambos lados y sobre la cornisa, dos arranques de frontón curvo con volutas. La portada lateral, atribuida a Ginés Martínez de Aranda, presenta un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras con capitel de triglifos, rematándose con frontón recto y pináculos de bolas; las cubiertas son de teja árabe tomada con argamasa de yeso y se resuelven a tres vertientes y a una vertiente la de los cuerpos adosados a la nave de la Iglesia. Las capillas presentan una cubierta exagonal y a cuatro vertientes en la torre del campanario.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 22/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417