IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa Marina Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa Marina
Código: 01230050016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1646 Barroco clasicista
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media Gótico (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Aranda Salazar, Juan Remodelación de la capilla mayor en 1646.

Descripción

De origen incierto, probable mezquita musulmana o templo gótico erigido de nueva planta a finales del siglo XIII a juzgar por la presencia estructural de tramos de capillas laterales que anteceden al presbiterio actual. Más documentado, sin embargo, es su segunda fase constructiva que data de 1646 cuando se construye su capilla mayor. Esta fue otorgada como patronato por el obispo de Jaén D. Baltasar Moscoso y Sandoval (1619-1646) a los señores D. Pedro y D. Luis Pérez de Vargas y Palomino Pérez de Santa Marina y Cobo. En esta segunda fase hubo de levantarse la actual planta del templo, de tres naves. La central, se cubre por bóveda de cañón con lunetos dividiéndose en cinco tramos mediante fajones. Lleva decoración de finas molduras quebradas de yeso que recorren las aristas de los lunetos, arcos fajones e impostas de la bóveda; en las claves de los lunetos, decoración de estrellas de ocho puntas y rombos en los tímpanos.
A través de arcos formeros de medio punto que apean en pilares de sección cuadrada de arista plana, las naves laterales reflejan en el tramo antepresbiterial su original trazado gótico con la presencia de bóvedas de crucería con ojivas muy sencillas y formeros apuntados. El resto de las bóvedas son de arista. A través de un gran arco se accede a la capilla mayor, sobre gradas y de testero plano, se cubre por bóveda semiesférica sobre pechinas donde campea la heráldica de los patronos que promovieron las reformas del templo a mediados del siglo XVII, hábilmente ejecutadas por el maestro mayor del obispado de Jaén, Juan de Aranda Salazar. En el lado del evangelio se abre una puerta que comunica a través de una sala de transición, cubierta por bóveda de medio cañón, con la sacristía y otras dependencias parroquiales. La sacristía es una interesante pieza cúbica cubierta por artesonado formado por vigas que apean en canes tallados con motivos vegetales de acanto; pero la riqueza de la armadura se fija en la fuerza sustentante y la ornamentación de la jácena y zapata doble sobre la que descansan las vigas de menor escuadría. Toda la estructura leñosa apoya en una esbelta columna toscana sobre pedestal, ubicada en el centro de la estancia. También en el siglo XVII se fecha la portada Oeste y la espadaña, ubicada ésta sobre un volumen macizo de cantería, a los pies del templo. La portada principal del monumento aparece ligeramente descentrada debido a la presencia del volumen de tosca sillería que eleva la espadaña, ocupando el lateral derecho de esta fachada. La portada, bien aparejada en piedra, es muy sencilla y elegante. Consta de arco de medio punto sobre pilastras toscanas y se remata por una cornisa sobre la que se abre una hornacina avenerada, coronada por frontón triangular, flanqueada por pilastrillas rematadas en ménsulas. Pináculos adornan los extremos de la cornisa. Una ventanita de medio punto se abre sobre esta portada. Esta repite un modelo muy extendido en la arquitectura religiosa del siglo XVII en Andujar.


Datos históricos

El templo de Santa Marina será suprimido como parroquia por Real Decreto en 1843 y sus bienes y feligresía pasarán a depender de la vecina parroquia de santa María. Desde esta fecha el templo se ha mantenido sin culto, salvo en fiestas especiales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/02/2010 22 66

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANUNCIO de 2 de junio de 2006, de la Delegación Provincial de Jaén, por el que se concede trámite de audiencia en el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor de la Iglesia de Santa Marina de Andújar, a los interesados, ya sean propietarios o titulares de otros derechos, que son desconocidos o a los que, habiéndose intentado la notificación, no se ha podido practicar.. 27/06/2006, 84.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417