IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de Santo Domingo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Santo Domingo
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y Antiguo Convento de Santa María Magdalena ; Iglesia Parroquial de La Asunción ; Antiguo Convento de Santa María Magdalena ; Almazara San Sebastián Código: 01230380004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Guardia de Jaén (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1542/1576 Renacimiento (Estilo)
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1542/1577 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Tolosa , Domingo Primer proyecto de la iglesia 1542
Arquitectos de Vandelvira , Andrés Cabecera de la iglesia; primera planta de la logia del claustro 1542
Arquitectos del Castillo "El Mozo", Fco. Bóveda de la Virgen del Rosario, cierre y torre de la iglesia; segunda planta de la logia claustro

Descripción

La iglesia es el edificio mejor conservado del Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia, estando el resto en avanzado estado de ruina u oculto por las reformas del siglo pasado cuando es ocupado por una almazara. Tras la desamortización y abandono de la iglesia de Santa María en el recinto del castillo, la iglesia del convento fue convertida en Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Decorativamente, el templo es de un estilo clasicista puro, propio del Vandelvira de la segunda mitad del XVI. Con planta de cruz latina de una sola nave, respetando los patrones de la orden dominica, destaca su cabecera, en la que está grabada la fecha de 1556.

La bóveda nervada del crucero, decorada en la parte superior por casetones donde se enmarcan escenas de la pasión y abierta al exterior a través de una esbelta linterna, es soportada en sus ángulos por cuatro semipilares típicamente vandelvirianos, destacando en ellos el detalle del esquinazo de tres aristas como elegante tránsito a los nervios. La linterna soporta su cúpula sobre seis columnas exentas de basa y coronadas con capiteles toscanos. Para elevar la altura, sobre los mismos se presentan zapatas decoradas con diversos motivos: espejos, el escudo de la Orden de Santo Domingo y las armas de Mejía y Fonseca.

La capilla mayor posee dos trompas aveneradas en los ángulos, en las que se inscriben nuevamente los escudos de los patronos Rodrigo Mejía y su esposa Mayor de Fonseca, los cuales son flanqueados por ángeles tenantes. Sobre estos, dos parejas de Virtudes: la Fortaleza y la Justicia sobre el escudo de Mejía y la Fe y la Caridad sobre Fonseca. Cubriendo el presbiterio, una bóveda de horno en la que se representa un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales: Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento (profetas en su mayoría), los Padres de la Iglesia Latina y los Santos de la Orden, entre otros (GILA Y RUIZ, 1984). Presidiendo el altar, una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de Predicadores flanqueado por dos galgos que portan antorchas en sus fauces, los cuales responden a los emblemas del santo fundador .

A los pies de la iglesia se presenta en alto un amplio coro que es cubierto con bóveda de tres anillos, en cuyo centro se enmarca un relieve de la Virgen del Rosario, símbolo por excelencia de la Orden. Arquitectónicamente es evidente que esta bóveda es posterior a Vandelvira, algo de lo que dan constancia los textos, poseyendo además los pies del templo un grosor de muro menor. Por otro lado, en la esquina exterior contraria a la torre-campanario se conservan unos arranques que podrían haber quedado como testigos de una estructura anterior -posiblemente restos de un compás o similar- quedando además al aire los arcos que soportan la bóveda anteriormente mencionada. Todos estos detalles ofrecen como resultado un aspecto inacabado a la fachada del templo.

Mencionar por último el artesonado, conservado en la sacristía y expoliado en el resto de las crujías conventuales, donde han desaparecido sus canes y placas cerámicas del XVI (éstas últimas reintegradas en el zócalo del altar mayor). Una inscripción en uno de los canes conservados en la sacristía muestra la fecha de 1547.


Datos históricos

(1530): Fundación del convento en La Guardia por Fray Domingo de Valtanás.

(1538): Escritura de pago al maestro albañil, vecino de Jaén, Juan Rodríguez de Requena. Es el primer testimonio que tenemos de que las obras del convento, por entonces ubicado en el castillo, se encontraran ya iniciadas.

(1539): Se decide suspender las obras anteriores y el traslado al sitio que actualmente ocupa.

(20.06.1542): Los dominicos contratan el nuevo proyecto a Domingo de Tolosa, encargándose de su ejecución Francisco del Castillo "El Viejo" y Juan Rodríguez de Requena, los cuales contaban con un plazo de tres años para su terminación.

(11.12.1542): Se contrata el proyecto a Andrés de Vandelvira, permaneciendo como aparejador Juan Rodríguez de Requena hasta su muerte. Habiendo pagado los dominicos el primer plazo a Tolosa, se hacen propietarios del proyecto, entregándoselo a Vandelvira para su ejecución en dos años y medio, si bien éste lo modificará y alargará durante un periodo de 26 años.

[1547]: Fecha en filacteria portada por uno de los canes del artesonado de la sacristía. Ésta demuestra que es de las partes más antiguas del conjunto conventual, tal vez iniciada por Tolosa.

[1556]: Inscripción en relieve de la bóveda del presbiterio de la iglesia, obra de Vandelvira.

(1564): Nuevo contrato de Vandelvira con los frailes, comprometiéndose a concluir la cornisa de la capilla mayor, el cual vuelve a incumplir en plazos y condiciones.

[1566]: Inscripción en cartela de la fuente de la Plaza Isabel II, en conmemoración a que ese mismo año Gonzalo Mejía Carrillo es elevado al título de marqués de La Guardia.

[1568]: Inscripción en cartela en el entablamento de la galería inferior del claustro, obra de Vandelvira.

(1568): Las obras se encargan a Francisco del Castillo "El Mozo", tras los incumplimientos de Vandelvira y los impagos de los dominicos. Según Soledad Lázaro, la fecha documental del contrato es 1574, marcando 1569 como año en el que solo se tiene constancia de sus trabajos en el campanario de la Iglesia de Santa María en el castillo de La Guardia.

(1573): Se contrata al carpintero jienense Miguel de Quesada para elaborar el artesonado, probablemente, conforme al patrón de los ya tallados en la sacristía (en el contrato se menciona una muestra que ya poseía el convento).

(1574): Se contrata al albañil Miguel Hernández Santo para hacer una habitación sobre la galería superior del claustro y una serie de trabajos y reparos necesarios en el convento.

(1575): Muerte de Andrés de Vandelvira.

(1576): Fin del testimonio documental de los trabajos de "El Mozo"

[1577]: Inscripción en fuente de la Magdalena del claustro. Soledad Lázaro la atribuye a "El Mozo"

[1672]: Inscripción en clave de vano en la fachada de poniente de la iglesia.

[1680]: Inscripción en remate con escudo de la Orden -único resto del primitivo cancel de la puerta principal-, actualmente seccionado y reubicado en el frontal del coro: "SE HIZO ESTE CANZEL SIENDO PR[IOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] P[ROVINCIAL] F[RAY] IVAN BUENO AÑO DE 1680"

[1876]: Fecha sobre filacteria pintada al fresco -la cual es probable sea anterior - en la planta segunda de la crujía Noreste del convento y localizada encima de la puerta que unía esta sala con la escalera septentrional de la iglesia. La inscripción, organizada en casillas y de lectura vertical, reza: "QVOS ANGVIS DIRVS TRISTI MULCEDINE PAVIT" (primera y segunda línea) "HOS SANGVIS MIRVS CHRISTI DULCEDINE LAVIT" (tercera y segunda línea). Ambas frases, leídas a la vez, se podrían traducir como: "Aquellos que la sombría serpiente ha alimentado con terrible bálsamo, la milagrosa sangre de Cristo ha lavado con dulzura" . A la izquierda de la inscripción, puede verse representada la serpiente enroscada en el Árbol del Paraíso (la misma lectura zigzagueante del texto haría alusión a la forma del reptil). A la derecha, una pintura perdida con lo que parece parte del madero de la Cruz

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 21/03/1975

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. La iglesia parroquial de La Guardia. Jaén. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417