IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Carmelitas Descalzas de San José del Salvador
Otras denominaciones: Convento de Carmelitas de San José ; Iglesia y Convento de Las Carmelitas Descalzas de San José del Salvador Código: 01230120002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Beas de Segura

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)

Descripción

Las dependencias conventuales se desarrollan en derredor de un patio central, de planta cuadrada, cuyas crujías son los únicos restos de la primitiva edificación. En alzado se definen dos plantas. La baja, conforma una galería porticada por arcos de medio punto, muy rebajados, que apean sobre pilares de ladrillo macizo visto con insistente yagueado blanco, de extremada pobreza y sencillez, sin que resalten elementos constructivos de relevancia ni en este patio ni en las dependencias de clausura.
El templo se configura en planta una sola nave, amplia y elevada, cubierta con bóveda de cañón con lunetos; se divide en cuatro tramos por fajones que apean en pilastras de escaso resalte sobre el muro e imposta corrida con crucero poco pronunciado. Un crucero poco pronunciado y cuatro arcos torales definen un espacio cubierto por cúpula de media naranja sobre pechinas. La cabecera, plana, se cubre por media bóveda de cañón acoge el presbiterio en alto, sobre gradas. A los pies, coro alto sobre gran arco escarzano se cierra por celosía de hierro. La configuración interior de éste templo responde a las directrices comunes a las iglesias carmelitanas del siglo XVII, siguiendo fielmente el modelo trentino. Toda la decoración interior, resalto de yeserías doradas, motivos geométricos de la bóveda, gallones de la media naranja, cornisas, mensulillas...etc., se deben a las reformas del siglo XX, resultando un conjunto equilibrado aunque desprovisto de la pureza primitiva que hubo de tener el espacio. También los retablos se retocaron en las fechas de su restauración, con añadidos de pintura y modificación de sus estructuras.
La fachada del templo, alta y estrecha, ofrece portada sobre gradas y se organiza en un medio punto con clave resaltada y rosetas en las enjutas; apea en jambas cajeadas. El vano que flanqueado por retropilastras y columnas toscanas sobre alto plinto que sostienen el entablamento, decorado por friso de triglifos y metopas, cornisa moldurada con decoración dentada sobre la que se aloja frontón curvo partido con heráldica en sus extremos, que acoge, ya en el segundo cuerpo, hornacina dentro de un medio punto flanqueada por pilastras toscanas, escudo carmelitano bajo arco resaltado. En la hornacina, imagen moderna de San José con el Niño. Esta portada observa una excelente factura en sus elementos compositivos y ornamentales, tratándose de una buena muestra barroca de la primera mitad del siglo XVII.
El inmueble ofrece espadaña realizada en mampostería, de dos cuerpos, el inferior con dos vanos, el piñón de uno solo. Se aloja sobre la cabecera de la iglesia, sólo perceptible desde la cota del callejón de Santa Teresa y desde el jardín-huerto del convento.


Datos históricos

Con la llegada de Santa Teresa de Jesús a Beas de Segura tras el ofrecimiento que le hicieran las nobles Catalina y María de Sandoval y Godínez de sus posesiones en la villa, se inicia la construcción y la vida secular en el convento. Sin embargo, la pertenencia de Beas de Segura a la encomienda de la Orden de Santiago, reacia a instalar fundaciones en sus territorios, entorpeció la empresa hasta la mediación del rey Felipe II. Data la fundación de 1575, realizada sobre la casa paterna que habían heredado las dos hermanas así como otra de la vicaría, adosada a la pared misma de la iglesia parroquial de la villa. El templo completaría su construcción en el siglo XVII.
Son escasas las fuentes documentales que permitan una valoración del conjunto conventual en su fase prístina de construcción. Hemos de remontarnos a la fecha de 1836, año en que la clausura abandonó el convento por dictámenes de la Desamortización de Mendizábal, después de haber sido desmantelado y en ruinas, quedando sólo algún lienzo de pared y, milagrosamente, los muros de la celda que habitara Santa Teresa. También la iglesia sufrió graves daños aunque su fábrica se mantuvo en pie, pues el templo servirá como parroquia a la feligresía de Beas de Segura, tras la ruina y destrucción del templo parroquial por las tropas francesas.
En 1900, la comunidad de monjas carmelitas vuelve al solar que ocupaba el convento, levantándolo casi de nueva planta, acondicionándolo entre 1964-65 y levantando una segunda planta entorno al patio central del convento en 1982. En el templo, en 1955 se amplia el coro a los pies, y en 1957 a expensas de don Diego Martínez del Peral, IX Marqués de Valdeguerrero, descendiente directo de la familia de las Sandoval fundadoras, se restaura todo el interior como consta en inscripción empotrada en el ala de la Epístola. De aquella época data su ornamentación y la imagen que hoy ofrece la iglesia carmelitana.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Monumento BOE 22/03/1983

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia y Convento de Carmelitas de San José del Salvador, en Beas de Segura : Jaén. 1985, p.338.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1977. 84-7231-462-6.

Beas y Santa Teresa. M.M. Carmelitas Descalzas, 1975.

En el Convento de Beas, que fundó Santa Teresa de Jesús.. 1982, 118.

Relación de los pueblos de Jaén, de Felipe II. -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417