IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de la Inmaculada Concepción Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de la Inmaculada Concepción
Otras denominaciones: Convento de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias Código: 01230050012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Práctica devocional Edad Moderna 1625 Barroco clasicista

Descripción

El origen de las Madres Trinitarias Contemplativas en la ciudad de Andújar se remonta a 1587, fecha en la que se funda el convento. El edificio conventual y la iglesia datan de 1625, según consta en una lápida del templo ubicada en el lado de la Epístola.

Las dependencias conventuales ocupadas por las religiosas trinitarias se organizan en torno a un patio-claustro rectangular, de dos plantas en alzado formado por arquerías de medio punto de ladrillo enfoscado y encalado sobre pilastras toscanas embutidas en pilares. Un pabellón de dos plantas, dispuesto transversalmente en este claustro, divide lo que hubo de ser la continuación del mismo y que hoy ha quedado segregado como jardín-huerto, fruto de las obras llevadas a cabo por la comunidad religiosa entre 1969 y 1984. El espacio conserva interesantes elementos de apoyo en los arcos de medio punto escarzanos sobre columnas toscanas, salvo dos soportes de fuste cuatrilobulado con capitel de volutas y grandes pencas de acanto poco entallado.

La iglesia del convento responde al tipo de iglesia de planta de cajón, ubicada en el extremo sudoeste del monumento, formada por una sola nave de planta rectangular y proporciones reducidas, con coro alto y bajo cerrados mediante celosías, y bóveda de cañón con lunetos, que aparecen decorados con molduras paralelas a la arista, cuya nave queda dividida en cinco tramos mediante arcos fajones. Un sencillo entablamento recorre la línea de impostas. En sus laterales se disponen una serie de altares parietales. En el intradós, círculos concéntricos y estrías radiales.
La capilla mayor queda emplazada sobre gradas, uniéndose a la nave única del templo mediante un potente arco toral, cubriéndose con cúpula de media naranja sostenida por pechinas con decoración heráldica de sus fundadores, destacando el retablo de estilo barroco fechado en 1704. Esta capilla se ofrece al exterior como un volumen de buena cantería, a modo de torre, comunicando con la calle a través de una portada hoy cegada.
El interior del templo ha sufrido continuas restauraciones, siendo su aspecto actual resultado de los trabajos efectuados en 1984. Sin embargo continúa respetando los modelos conventuales existentes en Andujar de la primera mitad del siglo XVII.
A los pies de la iglesia se sitúa el coro donde se ubica una pintura de Dolorosa, denominada la Priora, que data de finales del siglo XVII.

El exterior de la iglesia está formada por tres cuerpos, coronándose con una espadaña de ladrillo marcando la línea divisoria con el convento, presentando la típica ordenación de dos vanos en el plano inferior separados por pilastras, cornisa en el plano superior en el que se encuentra su único vano flanqueado por pilastras, rematándose la espadaña por frontón triangular y cruz de hierro forjado de la Orden Trinitaria.
La fachada sur, abierta a la calle Granados, pertenece al primer tercio del siglo XVII, mostrando una portada en piedra con arco de medio punto de dovelaje almohadillado de poco relieve, frontón y escudo de los trinitarios en su tímpano y en los extremos. Sobre dicha portada se encuentra un vano escarzano sobre un cuerpo almohadillado de ladrillo, donde resaltan las pilastras, entablamento y frontón, que remata con la cornisa sobre la que se alojan tres ventanas adinteladas cerradas por celosía de hierro forjado.
La fachada noroeste queda abierta a la calle Monjas presentando dos volúmenes bien diferenciados; el primero apaisado y flanqueado por contrafuertes de ladrillo cajeados, como resultado de las obras efectuadas en el siglo XVIII para consolidar la estructura tras el terremoto de Lisboa, abriendo una portada adintelada coronada por frontón partido que aloja una hornacina rematada por frontón triangular. A la izquierda, el segundo volumen construido en cantería corresponde al exterior de la capilla-torre, donde se inscribe una ventana adintelada de sillería almohadillada coronada por frontón partido por una placa con altorrelieve de San Martín entre dos escudos heráldicos de la familia Valenzuela, realizados en piedra arenisca y fechados en el siglo XVII.
La sacristía realizada en época contemporánea se abre en el lado de la Epístola.
Etnológicamente, el convento ofrece un destacado repertorio de episodios de devoción popular, como el caso de sor Lucía Yáñez de Sevilla, quien libró a la ciudad de una epidemia gracias a unas revelaciones divinas, haciendo votos a la Virgen con una fiesta anual, que hoy día aún sigue celebrándose, llevando a Torquemada a incluirlo en su Relación de Conventos de Andalucía


Datos históricos

La ciudad de Andújar es un claro ejemplo de la rapidez con la que las órdenes religiosas establecieron sus fundaciones a finales del siglo XVI y principios del XVII en toda Andalucía.

Históricamente se trata de la primera fundación de la Orden Trinitaria en la provincia de Jaén, hecho de gran relevancia en la vida civil y religiosa andujareña, que se materializó a través del patrocinio de la nobleza local gracias a la donación del solar por el Caballero Veinticuatro Capitán Martín de Valenzuela y su familia, que también participaron en las obras de la capilla mayor de la iglesia.

Partiendo del hito conventual, la fisonomía urbana se renovó a finales del siglo XVI, sin que queden muestras de aquella etapa en la arquitectura doméstica, exceptuando el propio inmueble, alrededor del cual fue gestándose el desarrollo urbano posterior, y que debido a su ubicación, extramuros de la ciudad, determinó una sensible remodelación de la zona urbanizada a mediados del siglo XVIII, a petición de la comunidad, abriéndose el único espacio a modo de lonja ante la fachada de la iglesia, quedando de esta forma vinculado íntimamente a la imagen de la ciudad urbana.
El Convento y su iglesia se fundaron en 1625, según consta en una lápida en el templo, consolidándose su imagen actual entre los siglos XVIII y XX.

Por sus valores artísticos cabe destacar dentro del conjunto conventual la portada de la iglesia de estilo manierista, constatable en el almohadillado dispuesto a soga y tizón y con bolsores sobre los dinteles, así como en el vano que sobre aquélla resalta, de insólita originalidad, realizada en ladrillo, que explica el arraigo de una tradición mudéjar en la localidad. La misma importancia presenta el templo, dentro del tipo de iglesias conventuales que proliferaron en Andújar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/10/2010 206 16

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Convento de la Concepción de religiosas trinitarias, de Andújar : Jaén. 1984, p.308.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1977. 84-7231-462-6.

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura y arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI. Instituto de Estudios Giennenses ; Diputación Provincial, 1982. 84-00-05278-1.

Cuatro siglos de Trinitarias Contemplativas en Andujar (1587-1987). 1987, -.

Decreto 381/2010, de 5 de octubre, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Monumento, el Convento de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias, en Andújar (Jaén. 05/10/2010, -.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Jaén. Contrato menor de consultoría y asistencia.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417