IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo del Palmeral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo del Palmeral
Código: 01040930014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Turre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Asentamientos Edad del cobre

Descripción

A los pies de la Loma del Chaparro, en la margen izquierda del Río Aguas, en uno de los meandros que el río forma antes de su desembocadura, se localiza una cortijada conocida en la zona como "del Palmeral". El cortijo ocupa la zona más alta de una elevación de terreno, dominando el río, cuya acción erosiva ha producido un recorte de su ladera suroeste. El yacimiento se localiza en toda la zona inmediata a este cortijo, en terreno de uso agrícola y erial.
En la actualidad aparece abundante cerámica romana, y en anteriores prospecciones se localizó también, en menor proporción, cerámica calcolítica y algún fragmento de sílex.
Aparentemente la mayor parte del yacimiento se ha visto afectada por agentes humanos o naturales de diferente tipo. La parte más alta está gravemente afectada por antiguos desmontes para las labores agrícolas, asi como por la realización de estas labores a lo largo del tiempo, además de por las labores extractivas de tierras y la acumulación de escombros.
La zona cortada por el río está alterada por la erosión. Según informaron en su momento sus descubridores, en los perfiles de la zona cortada por el río eran visibles dos muros de piedra y, bajo uno de ellos, caído en el lecho del río, apareció un fragmento de mortero romano con capa de opus signinum. En la actualidad la erosión ha continuado y ya no son visibles estos restos, probablemente bajo la acumulación de tierras en la zona inferior de los perfiles. Sería aconsejable documentar dichos perfiles de la zona cortada por el río ante esta degradación continua. En general, el relleno parece no tener gran potencia.
La zona del yacimiento más al este es sin duda la más perjudicada. Siguiendo las delimitaciones de anteriores prospecciones, actualmente ha desaparecido gran parte de este a causa de las labores extractivas de tierras para las obras del puente nuevo de Turre.


Datos históricos

L. Olmo y J.L. López Castro lo interpretaron como una posible villa tardorromana relacionada, geográfica y sedimentariamente, con Cadima.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALARCÓN, Ana; ALARCÓN, Josefina; GRIMA, Juan. Turre. Historia, Cultura, Tradición y Fotografía. Desconocida, 1994. 84-604-5766-4.

CHAVEZ ÁLVAREZ, María Esther. Protohistoria y Antigüedad en el Sureste Peninsular. El poblamiento de la Depresión de Vera y Valle del río Almanzora (Almería). British Alchaeological Reports, 2002.

MENASANCH DE TOBARUELA, M.. Secuencias de cambio social en una región mediterránea. Análisis arqueológico de la depresión de Vera entre los siglos V y XI. Desconocida. 1 84171 505 0.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Elisa Valero Cambronero, carta arqueológica Municipal del término municipal de Turre. Cortijo del Palmeral, 2005.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Cortijo del Palmeral, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417