IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Altos del Sotillo
Otras denominaciones: Cueva de la Lobera Código: 01230250016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Jaén
Municipio: Castellar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del Hierro II - Iberos
Santuarios Edad del Hierro II - Iberos
Poblados Edad del bronce
Asentamientos Edad del bronce medio

Descripción

Para la delimitación de la Zona Arqueológica se ha partido del parcelario catastral de rústica del municipio de Castellar y de los datos aportados por las numerosas excavaciones y prospecciones realizadas en el sitio. Así, se han recogido aquellas parcelas donde se encuentran los resultados arqueológicos, extendiendo la delimitación a las áreas donde razones de visibilidad, paisajísticas y de acceso aconsejaban su inclusión. Hacia el Sur, el polígono alarga su extensión debido a la cautela arqueológica que requieren las evidencias materiales repartidas en superficie. Por último, al Norte se avanza más allá de la carretera para recoger el total de la pendiente topográfica que articula el asentamiento así como para cautelar un área de visibilidad inmediata que garantice un espacio de influencia lógico para la Zona Arqueológica.


Datos históricos

El sitio arqueológico de los Altos del Sotillo presenta ocupación desde la Edad del Bronce hasta época romana, destacando la construcción de un santuario de época ibérica del siglo III a.C. Según Gérard Nicolini, Carmen Rísquez, Arturo Ruiz y Narciso Zafra (2004), la topografía del santuario ibérico queda definida por un acantilado dolomítico orientado al Norte, hacia el que se extiende una fuerte pendiente en la que han sido acondicionadas cuatro terrazas superpuestas y que parten de unos cortados rocosos. Cinco cuevas se abren al pie de estas paredes rocosas. La principal, la Cueva de la Lobera, se presenta sobre la denominada primera terraza que, con toda probabilidad, un día estuvo cubierta por el montículo de las ofrendas. Esta terraza, de unos cuarenta metros de largo, fue tallada parcialmente en la dolomía y debía estar rodeada de rocas y de grandes bloques dispuestos como parapeto, de los que quedan algunas evidencias y que formarían un verdadero muro de contención. El acceso se realizaba por el Este desde la segunda terraza y a través de una rampa orientada NE-SO, la cual ascendía hacia el espacio inmediato de la cueva y donde se realizarían las ofrendas frente a la cavidad artificial, centro del culto.

Hacia el Norte y desde el extremo de este primer aterrazamiento, se actuó en la citada pendiente y se construyó una segunda terraza de ocho metros de anchura máxima e, inmediatamente al Norte, una tercera de 12 metros donde se documentan las estructuras de habitación. El cierre de la tercera terraza se fortaleció con un muro de contención apoyado sobre los estratos antiguos de la Edad del Bronce, tras el cual se extiende una cuarta apenas conservada debido a la erosión y pérdida del sistema constructivo de protección. La propia pendiente, de hecho, se extiende más allá de la carretera actual a los pies del asentamiento, si bien sin restos evidentes de ocupación ibérica.

La visión que desde el Sur debía ofrecer el santuario debía ser por tanto la de un modelo de ocupación en terrazas, coronado por el abrigo desde su terraza seminatural de mayor altura. A sus pies, un sistema de viales con dos tratamientos distintos en el pavimento: los que siguen las curvas de nivel, mejor acabados con uso de enlosados, y que son cruzados por otros ascendentes con un tosco sistema de escalonamientos. Por último, los restos constructivos son muy diferentes según formen parte de la construcción de las estructuras de habitación, con una mampostería de pequeño tamaño, o definan los bancales de aterrazamiento, con unas grandes piedras que en la segunda terraza aparecen mejor escuadradas por la labor del cantero y clavadas en la tierra, definiendo en la parte exterior un pasillo ascendente hacia la Cueva de la Lobera, a la que se accede como se ha visto por unos escalones.

El conjunto ibérico, según el estado de las investigaciones actuales, si bien aislado de asentamientos ibéricos cercanos, se erige en una línea de tránsito de gran interés geográfico, pues controla la apertura de un paso desde el valle del Guadalquivir hacia La Meseta peninsular a través de Sierra Morena, valle que controla con una amplia línea de visibilidad, para contemplar y ser contemplado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HORNOS MATA, Francisca; CHOCLÁN SABINA, Concepción; CRUZ GARRIDO, José Tomás. Prospección superficial de urgencia en el término de Castellar (Jaén), 1985. 1987, pp. 222-225.

LANTIER, R.. Santuario Ibérico de Castellar de Santisteban. 1917, -.

NICOLINI, Gerard. La Campagne de fuoilles 1981 á Castellar: Jaén. 1983, -.

NICOLINI, Gerard. L'establissement iberique de Castellar, Jaén. Premieres hypoteses. 1986, -.

NICOLINI, Gerard; HORNOS MATA, Francisca; GIRARD, Pascale; LAURENÇO, Sandrine; DESANTI, Yvonne. La campaña de 1985 en el yacimiento de Los Altos del Sotillo (Castellar de Santisteban, Jaén). 1987, pp. 357-368.

NICOLINI, Gerard; RÍSQUEZ CUENCA, Carmen; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo; ZAFRA DE LA TORRE, Narciso. El Santuario Ibérico de Castellar. Investigaciones arqueológicas 1966-1991. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2004. 84-8266-429-8.

NICOLINI, Gerard; RUIZ RODRÍGUEZ, Arturo; ZAFRA DE LA TORRE, Narciso. Informe sobre la campaña de excavación arqueológica de 1987 en los Altos del Sotillo, Castellar de Santisteban, Jaén. 1987, -.

ROMAN PULIDO, Tomás. Descubrimientos arqueológicos en la Cueva de la Lobera, en Castellar. 1914, -.

ROMAN PULIDO, Tomás. Descubrimientos arqueológicos en la Cueva de la Lobera, en Castellar. 1915, -.

ROMAN PULIDO, Tomás. Descubrimientos arqueológicos en la Cueva de la Lobera, en Castellar. 1913, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Jaén. Altos del Sotillo, 1988.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417