IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Apartamentos y Hotel en la playa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Apartamentos y Hotel en la playa
Código: 01110140059
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hospedería Edad Contemporánea 1987/1989

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Brenes Ponce, Diego
Arquitectos Parra Martín, Fernando
Constructores Reyes Salvado, José
Aparejadores García Martín, Rafael

Descripción

El proyecto trata de responder a las muy distintas características que presenta el solar, tanto por su localización urbana dentro del casco antiguo de Conil, como por sus condiciones geográficas y por el hecho de encontrarse situado en el borde de la playa.
Se considera de enorme importancia por tanto la relación con el paisaje en el que se inserta, y existe al mismo tiempo el intento de sintetizar elementos reconocibles de la arquitectura vernácula de orden abstracto con otros propios de la arquitectura contemporánea y en cualquier caso fuera de toda moda o
corriente predefinida.
Por otro lado la realidad de las relaciones con el entorno más inmediato condiciona situaciones de proyecto diferentes: la fachada a la calle Carril de la Fuente se acerca a la de las casas de dos plantas del pueblo, con connotaciones de edificación cerrada, mientras que la imagen hacia la playa es la de un
edificio abierto de composición más libre. Ésta dualidad descrita condiciona, junto a la topografía, la solución adoptada; la disposición en dos bloques lineales con un nexo común, el acceso y el patio como referencia formal entre ambos.
Tipológicamente el edificio se resuelve introduciendo una organización muy distinta en cada una de las dos piezas: En la pieza delantera se sitúan unos apartamentos abiertos hacia la playa con acceso independiente a cada uno desde el patio interior y en la planta inferior un pequeño hotel con todas las habitaciones hacia la playa.
La pieza trasera se organiza mediante una sucesión de apartamento en dúplex, cinco de ellos con acceso desde el patio y una sola fachada -al encajarse en la topografía absorbiendo el desnivel- y los otros cinco situados sobre éstos y con acceso directo desde la calle abriéndose a ésta y al mar por encima de la pieza edificada delantera . De ésta forma y gracias a la estudiada posición del espacio libre interior y al escalonamiento del edificio, se consigue que el acceso a todos los apartamentos se produzca de forma independiente o desde dicho espacio interior o desde la calle, y al mismo tiempo todos ellos tienen vistas hacia el mar.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417